1 ene 2021

AÑO METEOROLOGICO 2020


Pancrudo en el contadero de Navarrete
Pancrudo en la virgen del Rosario
Acabamos Enero con temperaturas muy agradables, que permanecerán altas hasta principios de semana para luego normalizarse a mas propias de invierno. El mes será recordado en toda la provincia de Teruel y mitad suroeste de Zaragoza por la intensa nevada, con innumerables destrozos en pabellones, granjas, etc, cortes de red eléctrica, de telefonía, de carreteras con pueblos totalmente aislados y para rematar el fuerte deshielo provocado por la subida de temperaturas, con los ríos de la margen derecha desbordados etc. Nuestro Pancrudo, el de la foto, tanto pasa por Navarrete, tanto desagua al Jiloca en la Virgen del Rosario y el pantano al 43%. Nuestra comarca ha sido de las menos afectadas de la provincia aun así nos cayó buena nevada. El conjunto del mes ha sido extremadamente húmedo, triplicando la media de precipitación, batiendo record de máxima precipitación mensual y la de un día para el mes de Enero. La  temperatura media ha estado en lo normal , cosa que al acabar la segunda decena nadie esperaba, mas bien todos pensábamos que iba a ser frío.
Acabamos febrero con amenaza de borrascas, que ya entraran en Marzo;  en el conjunto del mes ha sido extremadamente cálido y seco, cálido porque ha sido el mas cálido de los febreros que tengo en el blog, sobrepasando la media en 3,4ºC  y también en la media de las máximas en 5,1ºC y seco porque no ha caído ni una gota, o por no mentir , tres días de precipitación inapreciable, o sea un febrero 0,0 y ya van dos. Los agricultores ya empiezan a pedir agua. Los árboles frutales, de floración temprana, almendro, albaricoque, melocotón ... ya están bien floridos, no se que tal les irá, llevan 15 días de adelanto y aún quedan muchos días de helada.
Hemos acabado el mes de Marzo con temperaturas muy bajas lo que ha hecho que la temperatura media mensual, que iba disparada hacia arriba, se haya quedado solamente 0,5ºC por encima, así que el mes lo podemos considerar como cálido a secas, sin embargo en cuanto a precipitaciones no se ha comportado como normal sino que ha sido extremadamente húmedo precipitando un 300% mas de lo que correspondía, batiendo record de lluvia para un mes de marzo. Será un buen año de marzuelos en la sierra?, aunque con esto del confinamiento me parece que nos vamos a quedar sin probarlos. Como no podemos salir de casa, no voy a saber como va la floración de los árboles frutales, de momento no ha helado tan fuerte como para que se hielen flores y frutos, veremos como se porta Abril, que es clave en los frutales de nuestra zona.
calle de Calamocha, tormenta 18 abril
 Acabamos mes de abril y con el mes hay un cambio radical del tiempo, lo que han sido temperaturas suaves y abundantes precipitaciones se cambia por tiempo muy estable con aumento muy considerable de temperaturas, que van a ser mas propias de agosto, y nada de precipitaciones. En el conjunto del mes ha sido cálido, sobrepasando la media en casi 2ºC, batiendo record de temperatura media de las mínimas, pero por altas, las media de las máximas se ha ajustado mucho la media del mes, pero curiosamente ha sido el abril con temperatura máxima mas baja en lo que llevamos de ciclo. En cuanto a precipitaciones, el mes ha sido extremadamente húmedo, sumando mas del doble de litros de la que le correspondería según la media y se ha batido record de precipitación para un mes de abril. A fecha de hoy, que ya han pasado 4 meses, llevamos de precipitación un poco mas del doble de lo que correspondería según la media de los meses, según la media correspondería 121,5 mm y llevamos 247,3mm,  así esta la laguna de gallocanta que desde los años 70 no se veía  con tanta agua.
Acabamos mes de mayo y lo  acabamos con tormenta y que según se prevé, continuaran la semana que viene, ya mes de junio. A ver si hay suerte y estas aguas no van acompañadas de pedrisco. En cuanto al conjunto del mes ha sido muy cálido superando la temperatura media en 1,6ºC y también hemos superado la media en cuanto a precipitaciones y ya van tres meses seguidos con precipitación superior a la media. En este mes no se han batido record, si que la primavera va a ser la mas lluviosa de todas las primaveras, yo recuerdo la primavera del 1988 que fue muy lluviosa así que miraré en los registros de AEMET para comparar.
Acabamos junio con temperaturas muy altas, propias de verano, verano, pero en el conjunto del mes la media ha estado medio grado por debajo, por lo que este  junio lo consideramos como fresco y también húmedo, pues también se ha sobrepasado la media un 20%.
Grafica del día 27 y noche del 28
Hemos acabado mes de julio en plena Ola de calor y lo que hasta el día 20, parecía que iba a ser un mes fresco, se ha tornado en mes caluroso sobrepasando la temperatura media en 1ºC y se ha batido record de temperatura máxima  que estaba en 38,1ºC y la hemos dejado en 38,3ºC.
 Las precipitaciones han estado en la media, pues aunque han habido muchos días de tormenta, la mayoría de ellas han sido tormentas secas, mucho ruido y pocas nueces.
Hemos acabado agosto con temperaturas frías para la época, aunque en el conjunto del mes hemos estado casi 1ºC por encima de la media. En cuanto a precipitaciones hemos estado por debajo, así que podemos decir que entre que ha llovido menos y encima ha hecho mas calor el mes ha sido seco y eso podemos decirlo en todo el Jiloca y comarca de Albarracín, mal se prepara el monte para que haya setas.
Acabamos mes de septiembre  con temperaturas normales para la fecha y con amenaza de borrasca para dentro de tres días, pero eso ya será octubre. En el conjunto del mes lo que parecía que iba a ser un mes cálido se ha igualado a la media, debido al bajonazo de temperaturas de la última decena y en cuanto a precipitaciones nos hemos acercado también a la media, pero por debajo.
Acabamos octubre con temperaturas altas por el día y frescas por la noche, con mínimas heladas y atmósfera muy estable, pero con la entrada de mes el cambio ya es seguro y anunciado y sobretodo muy esperado por la agricultura. En el conjunto del mes, ha sido muy seco, precipitando 1/3 de la media y en cuanto a temperaturas nos hemos quedado 1,3ºC por debajo de la media, así que lo catalogamos de fresco. Aunque venimos de meses secos, la gente ha cogido setas de cardo.
Acabamos Noviembre con temperaturas normales para la fecha, pero nos anuncian para esta primera semana de diciembre frío en condiciones.  En el conjunto del mes podemos decir que ha sido cálido, pues hemos estado 1,3ºC por encima de la media y este alza de las temperaturas ha sido a costa de las máximas( 2,5ºC por encima de la media), pues las mínimas se pueden dar por normales. En cuanto a precipitaciones nos hemos quedado a 10 litros de la media, así pues en el conjunto del mes podemos decir que ha sido cálido y seco. El pantano de Lechago que a primeros de mes lo teníamos al 56,44%, en vez de subir como seria propio de un mes de noviembre a bajado al 55,70%  o sea que ha salido mas agua que la que ha entrado.

Acabamos mes de diciembre  y también año con amenaza de nevadas y mucho frío con el comienzo del año. En el conjunto del mes podemos decir   que ha sido ligeramente cálido y también ligeramente húmedo, con muchos días de precipitación, pero muy escasa. Las  heladas, aunque han estado casi en el promedio mensual,  han sido muy pobres, ya no se llega a cifras de dos dígitos como hace unos años. En el conjunto del año, ha sido muy húmedo, aunque el último medio año se ha comportado como seco. En cuanto a temperaturas, junto con el 2014, ha sido el mas cálido del ciclo.
















                                                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario