31 oct 2023

OCTUBRES 1993 - 2023









En Octubre seguimos perdiendo horas de sol, las temperaturas siguen bajando, siendo las medias como un mes de Abril cálido o un mayo frío. Las temperaturas extremas de las máximas de este ciclo aún están en 25 ºC y la de las mínimas ya son negativas. Tenemos registrada como Temp mínima -5,0º C que se dio el 31 de Oct  de 1996 y como máxima 29,2 º C que se dio el día 13 de Oct de 2018.
 No ha helado todos los años, pero  si que han sido más los años en que ha helado que los que no heló  y han sido los últimos años de este ciclo los que han subido la media que ahora  esta en  2 días; el 2010 con 7 días ha sido el mes con más días de helada.

 Las precipitaciones de este mes promedian la misma cantidad que las del mes de Septiembre, supuestamente tendría que ser Octubre más llovedor, quizás sea que los 19 años en estudio no sean suficientes para que el promedio nos salga exacto. Han pasado 11 años y ya son 30 los años en estudio y parece que la pluviometría del mes de Octubre  va superando a la de septiembre.


Tenemos como mes de máxima pluviometría con 127,0 mm, el del 2018 y como días de máxima
precipitación el día 19 de Oct de 2018 con 47,0mm, el 18 de es mismo año con 44,3 mm, el  20 de Oct de 2012 con 36,5 mm, el 15 de Oct de 2002 con 34,6 mm y el 12 Oct de 2008 con 28,0mm en estas dos últimas  ocasiones fue en forma de tormenta. Hay un registro de nieve, la noche del 22  al 23 de Oct de 1993, que no llego a cuajar, tanto por temperatura( tuvimos una mínima de  2,6 ºC) como por cantidad, se recogieron solamente  0,3 mm.

En nuestra zona es el mes por excelencia para la recolección de setas, y a poco que hayan acompañado las tormentas de final de Agosto y Septiembre el mes podrá catalogarse de excelente. Es un mes de migraciones, nos llegan aves de sitios más fríos y se nos van otras a zonas más templadas. Con los primeros fríos y aprovechando los aires del norte, nos van a  llegar las grullas , quedándose  con nosotros hasta finales del invierno y el número de grullas que se quede dependerá de la cantidad de agua que tenga la laguna de Gallocanta .

Octubre de 2011 se ha comportado como muy seco, precipitando 1/3 de lo que debería y haciendo que la sequía que vamos arrastrando desde Junio se acentúe. Mal año pues para los agricultores y también para  los recolectores de setas, que no hemos podido ir a recolectar ni yéndonos a provincias limítrofes. Ahora anuncian precipitaciones  y si Noviembre no es muy frío quizás tengamos suerte y podamos coger alguna seta como la Negrilla o Portentosun que son las últimas setas de la campaña. En cuanto a temperaturas, en el conjunto del mes , Octubre  ha sido normalico, con unos días, hacia el  día del Pilar( el día del Pilar tuvimos 28,2ºC que ha sido la T. Max del mes), que fueron muy calurosos y que a punto estuvimos de superar el record del 1-Oct de 2004. Solamente ha helado un día este mes, el día 21, que es la primera helada otoñal. Al ser un mes en el que han dominado las altas presiones, los días de niebla también han sido más de lo normal, siendo el mes, en este ciclo, con más días de niebla.

Desde mediados de mes están llegando Grullas, pero sin ruido; yo todavía ni las he oído, ni las he visto por los cielos de la zona. La laguna esta seca-seca,  así que la mayoría tendrá que seguir hacia el sur.
Octubre de 2012, se ha comportado como muy húmedo, ha precipitado el doble de lo que corresponde, los agricultores se quejan de la humedad del suelo, pues les es imposible hacer la siembra. En cuanto a temperaturas la primera decena ha sido calurosa para este mes, la siguiente decena fue normal para acabar el mes con frío, en total que el mes ha sido muy normal, sobrepasando la media solamente por 0,4ºC. No ha habido record de temperaturas,  pero si el  día con máxima precipitación para un mes de Octubre, el día 20 que cayeron 36,5 litros y no fue de tormenta, sino que estuvo todo el día lloviendo, aunque la máxima intensidad y cantidad de lluvia fue por la mañana( 23,5mm).
El día 29 del mes registramos la primera helada otoñal, y fue buena helada, en garita - 3,4ºC  y fuera de garita -5,0ºC , todos los huertos  acusaron este descenso tan brusco,  pero sobretodo las tomateras y pimentoneras que son más termo sensibles.
Octubre de 2013, no se ha parecido en nada al anterior,  ha sido muy seco y muy caluroso, se pensaba que el mas caluroso desde no se que año de primeros del siglo pasado, pero mirando en nuestra estadística, de estos 21 años, ya nos aparecen dos  que lo han superado. Los agricultores este año no están pudiendo sembrar por la sequedad del suelo y los recolectores de  Setas y  rebollones, estamos encontrando  0,0,  como la cerveza. Las grullas llegan, pero en pequeña cantidad. La primera helada otoñal, aunque hubo otro día a mediados de mes que hubo escarcha(en garita no se llego a los 0,0ºC),  se ha dado el último día del mes y se ha llevado con ella toda la cosecha de tomates y pimientos que todavía quedaban por los huertos.
Octubre de 2014 ha sido muy seco y sobretodo muy caluroso; este año si que ha sido el mas caluroso del ciclo sobrepasando la media que teníamos en 2,6ºC, y ha sido sobretodo a costa de las máximas que estas han llegado a sobrepasar la media en casi 4ºC. No ha llegado a helar en la garita, pero si que el día que se llego a 1ºC había escarcha en el césped. Esta bonanza de temperaturas en la península también se esta dando en Europa y esta haciendo que las grullas no inicien la emigración, vamos las hay, pero en mínima cantidad y con la sequedad de la laguna no se cuantas se quedaran este año.
Este Octubre de 2015, ha sido muy normal en cuanto a a temperaturas y ligeramente seco. Como casi todos los años la primera helada otoñal se ha dado en Octubre. Las grullas van llegando poco a poco pues en el norte de Europa las temperaturas están siendo bonancibles. La laguna esta seca.
Octubre de 2016, hemos estado en la media de precipitaciones y ha sido cálido, sobrepasando en poco mas de 1ºC la media de este ciclo. Como el año pasado las grullas ya están llegando, la laguna esta seca y la primera helada otoñal, único día de helada del mes, fue el día 11.
Octubre de 2017 ha sido muy seco y no tan caluroso como esperábamos a mediados de mes, pues esta última semana con el refrescamiento que ha habido ha contribuido a que solamente hayamos sobrepasado la media en 1,5ºC y haya en el ciclo varios octubres mas calurosos que este.
Este Octubre ha batido dos record, el de extrema de las máximas, que la tenía el año 2004  y el de temperatura media de las máximas, sin embargo las mínimas han estado 1ºC por debajo de la media. La laguna de Gallocanta este año esta todavía mas seca que el año pasado, así que no se que van hacer las pobres grullas sin defensa.
Acabamos octubre de 2018  batiendo record de precipitación, además no por poco, hemos batido record de temperatura máxima mas baja que estaba en 6,2ºC en octubre de 1993, día que por cierto también nevusqueo y que ha sido el único año, junto a este, que en un mes de octubre ha nevado;  no he mirado, de momento, si también lo hemos batido en el día con temperatura media mas baja(no lo hemos batido, tenemos un día en el año 2003, con 1,5ºC de media). También hemos batido ya, record de precipitación anual y todavía nos quedan dos meses que sumar. Como todos años, en este mes, ya han llegado las grullas, aunque yo hasta ayer no las oí en cantidad. En el conjunto del mes , como se puede figurar, ha sido extremadamente húmedo, ha precipitado el 350% mas de lo que debería y hemos subido la precipitación media del mes en 3,5 mm. En cuanto a temperaturas, lo que parecía que iba a ser un mes cálido, en la ultima semana se han desplomado los termómetros y nos hemos quedado con un mes fresco. El pantano de Lechago al 45% y subiendo, aunque este año no va a ser necesario para dar cobijo a las grullas por falta de agua en la laguna.
Acabamos octubre de 2019 con temperaturas altas y poca agua y eso que esta semana el anticiclón se ha retirado y ha dado paso a las borrascas con sus frentes, pero van un poco al norte y de momento no nos ha caído ni una gota, igual pasamos los tres días de feria sin mojarnos. En su conjunto, el mes se ha comportado como muy cálido y ligeramente seco, por lo que este año ya nos hemos quedado sin setas ni rebollones. Las grullas ya van llegando, pero con la falta de agua en la laguna lo tienen muy mal para quedarse, así que seguirán camino hacia el sur de la península.
Acabamos octubre de 2020 con anticiclón, con temperaturas diurnas  altas, pero poco nos va a durar pues con el cambio de mes se inicia un empeoramiento con lluvia incluida, que buena falta hace, así que en vez de empeoramiento podemos decir que va haber una mejoría. En el conjunto del mes ha sido seco, pues ha llovido 1/3 de lo que debería y también hemos estado 1,3ºC por debajo de la media, por lo que diremos que ha sido fresco y tendremos que retroceder 10 años para encontrar un octubre mas fresco que este. 

Acabamos octubre de 2021 con  una temperatura mas propia de finales de septiembre, aunque en el conjunto del mes hemos estado casi en la media de las medias, solamente nos hemos pasado en dos decimas de grado, sin embargo la media de las  máximas han estado mas altas y las mínimas mas bajas. 
En cuanto a precipitaciones  por debajo de la media y eso que en la última semana se ha arreglado bastante  la pluviometría. En la sierra de Albarracín, en estos cuatro  días, las precipitaciones han sido muy abundantes alcanzando en Guadalaviar 116 mm y en Griegos 110mm, en las demás poblaciones de la sierra, la precipitación no ha alcanzado estas cifras,  quedándose en la mitad aproximadamente y en el Jiloca entre 15 mm y 25 mm o sea la quinta parte.

Acabamos octubre de 2022 con temperaturas que van normalizándose, aun así por encima de lo normal. Hoy para acabar el mes nos ha llovido, pero tan poco que ha sido inapreciable. En el conjunto del mes la precipitación ha estado en la media, no ha sido lo mismo en cuanto a temperaturas, pues hemos superado la media en casi 4ºC que una verdadera salvajada; no hemos batido record de extrema, pero si el de octubre  mas cálido del ciclo y apostaría que ha sido el mas cálido desde que hay registros.

Acabamos octubre de 2023 con la gente por la calle celebrando Halloween, en español "la noche de todos los santos", acabamos mes, pero no acabamos con las borrascas que están llegando a la península y que están poniendo en jaque a la España del oeste y pirineos, por la cantidad de lluvia que les esta cayendo; en el este que es donde nos encontramos, el agua ni la vemos y si no fuera por el viento, no nos enterábamos de las borrascas, en total que con lo que ha llovido en otros sitios y aquí ni se ha  llegado a la media. En el Jiloca el mes ha sido muy cálido sobrepasando la temperatura media en mas de 3ºC, siendo  el segundo octubre mas cálido de nuestro ciclo, solamente superado por el octubre del año pasado, pero este le ha superado en la extrema de las máximas , batiendo record para un mes de octubre, dejándolo en 32,1ºC. La pluviometría y el calor no han ayudado en nada a que el monte estuviera preparado para  la recolección de la preciada seta de cardo y el Boletus en la sierra, así que nos hemos quedado con las ganas y a esperar al año que viene.



oct-93
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 15,8 9,0 12,4 0,9 lluvia
2 13,2 7,4 10,3 1,8 lluvia
3 15,6 7,4 11,5
4 20,0 5,8 12,9
5 16,4 11,0 13,7 3,0 lluvia O
6 15,6 8,8 12,2
7 15,0 6,0 10,5 2,5 lluvia O
8 14,2 4,0 9,1 O
9 14,5 3,5 9,0 19,9 lluvia O
10 19,2 9,8 14,5 0,5 lluvia O
11 20,6 5,8 13,2 0,5 lluvia O
12 16,0 8,8 12,4
13 15,0 7,2 11,1 1,2 lluvia SO
14 13,0 7,4 10,2 ipc lluvia SO
15 14,0 6,0 10,0 ipc lluvia
16 14,2 3,8 9,0
17 15,8 8,6 12,2
18 15,4 3,6 9,5 1,8 lluvia E
19 17,2 6,6 11,9
20 17,2 0,0 8,6 niebla
21 11,2 5,4 8,3
22 8,4 1,4 4,9 0,3 aguanieve
23 6,2 2,6 4,4
24 7,6 4,6 6,1
25 7,2 0,0 3,6
26 6,0 2,0 4,0 4,8 lluvia E
27 9,0 5,8 7,4 9,1 lluvia E
28 8,2 4,6 6,4 ipc lluvia E
29 14,0 4,2 9,1
30 9,2 0,2 4,7 0,8 lluvia
31 12,2 7,0 9,6 2,1 lluvia S-SE
T.Med 13,5 5,4 9,4
Ext+/- 20,6 0,0
Ext-/+ 6,0 11,0
Precipt 49,2
oct-94
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 17,2 11,4 14,3 4,2 tormenta
2 19,4 7,2 13,3 3,8 niebla.lluvia
3 19,2 9,4 14,3 niebla.lluvia
4 20,4 8,0 14,2 0,8 tormenta
5 12,0 8,0 10,0 6,4 lluvia
6 19,0 5,8 12,4
7 19,0 2,0 10,5
8 21,0 5,8 13,4
9 13,4 8,6 11,0 7,9 lluvia
10 20,8 10,4 15,6 2,8 lluvia
11 17,2 13,2 15,2 9,1 lluvia
12 21,2 12,2 16,7
13 21,2 11,0 16,1 niebla
14 21,4 9,0 15,2 niebla
15 15,4 12,8 14,1 19,0 lluvia
16 14,0 9,6 11,8 4,1 lluvia
17 14,2 11,0 12,6
18 19,6 8,2 13,9 ipc lluvia
19 14,6 9,0 11,8 5,9 lluvia
20 15,4 5,6 10,5 0,5 lluvia
21 14,4 5,2 9,8
22 18,4 11,0 14,7 1,5 lluvia
23 16,2 7,4 11,8
24 13,2 3,8 8,5
25 14,2 5,0 9,6
26 16,0 7,2 11,6
27 14,6 4,0 9,3 5,5 lluvia
28 13,6 7,0 10,3
29 15,2 -0,4 7,4 escarcha
30 20,0 1,2 10,6
31 17,2 3,0 10,1
T.Med 17,1 7,5 12,3
Ext+/- 21,4 -0,4
Ext-/+ 12,0 13,2
Precipt 71,5
oct-95
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 26,0 6,8 16,4
2 27,4 9,8 18,6
3 25,0 12,8 18,9
4 25,8 9,8 17,8 1,4 tormenta
5 17,2 11,8 14,5 ipc lluvia
6 22,2 4,8 13,5
7 22,8 9,4 16,1
8 22,2 5,6 13,9
9 24,0 8,0 16,0 niebla
10 23,8 6,8 15,3 niebla
11 20,2 9,8 15,0
12 21,0 3,2 12,1
13 21,4 3,8 12,6
14 21,4 7,0 14,2 2,7 lluvia
15 18,2 6,2 12,2
16 20,8 2,4 11,6
17 22,0 3,4 12,7 niebla
18 22,0 1,4 11,7
19 20,4 8,4 14,4
20 21,0 4,8 12,9
21 19,0 4,8 11,9
22 20,4 6,0 13,2
23 19,9 3,5 11,7
24 17,0 10,2 13,6 1,3 lluvia
25 20,2 8,2 14,2 ipc lluvia
26 22,0 10,6 16,3 ipc lluvia
27 25,0 9,0 17,0
28 22,4 9,0 15,7 0,3 lluvia
29 19,0 6,0 12,5
30 20,2 1,4 10,8
31 20,4 1,8 11,1 ipc lluvia
T.Med 21,6 6,7 14,1
Ext+/- 27,4 1,4
Ext-/+ 17,0 12,8
Precipt 5,7
oct-96
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 16,0 11,8 13,9
2 18,0 0,8 9,4
3 16,8 5,0 10,9
4 21,3 0,5 10,9
5 15,2 6,4 10,8
6 11,0 4,2 7,6
7 13,8 -0,4 6,7
8 17,0 -2,0 7,5
9 18,0 5,0 11,5
10 18,4 0,0 9,2
11 21,8 0,4 11,1
12 21,6 3,0 12,3
13 17,0 8,4 12,7 0,6 lluvia
14 15,2 9,8 12,5
15 14,4 8,4 11,4
16 16,6 8,0 12,3
17 16,2 1,0 8,6
18 21,6 11,6 16,6
19 22,2 10,6 16,4 niebla
20 22,0 2,8 12,4
21 23,6 2,6 13,1
22 25,0 3,0 14,0
23 25,4 2,4 13,9
24 25,0 3,6 14,3
25 22,0 5,8 13,9 ipc lluvia
26 21,0 3,0 12,0
27 22,0 3,6 12,8
28 23,2 1,4 12,3
29 13,2 5,6 9,4
30 15,0 -0,4 7,3
31 18,0 -5,0 6,5
T.Med 19,0 3,9 11,4
Ext+/- 25,4 -5,0
Ext-/+ 11,0 11,8
Precipt 0,6
oct-97
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 25,4 9,0 17,2
2 26,2 7,6 16,9
3 26,2 6,4 16,3
4 27,0 7,4 17,2
5 23,0 9,4 16,2 5,6 lluvia
6 22,0 13,4 17,7
7 23,0 10,0 16,5
8 23,6 10,2 16,9
9 25,4 7,6 16,5
10 24,4 8,6 16,5
11 25,8 11,2 18,5
12 20,0 14,8 17,4
13 13,6 6,0 9,8
14 14,4 6,8 10,6 0,2 lluvia
15 19,0 -0,2 9,4
16 20,0 3,6 11,8
17 22,0 3,2 12,6
18 22,4 7,8 15,1
19 21,4 12,2 16,8
20 19,8 14,4 17,1 ipc lluvia
21 22,0 13,8 17,9
22 17,6 13,0 15,3 3,2 lluvia
23 18,0 10,8 14,4
24 18,4 4,8 11,6
25 20,0 1,8 10,9 0,2 lluvia
26 21,6 10,0 15,8
27 18,0 11,2 14,6 0,6 lluvia
28 14,2 10,2 12,2 4,4 lluvia
29 12,6 3,0 7,8
30 14,8 -3,4 5,7
31 14,2 -4,2 5,0
T.Med 20,5 7,8 14,1
Ext+/- 27,0 -4,2
Ext-/+ 12,6 14,4
Precipt 14,2
oct-98
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 14,0 6,8 10,4
2 17,4 5,4 11,4
3 19,0 3,0 11,0 ipc lluvia
4 12,0 9,0 10,5 5,6 lluvia
5 12,6 8,4 10,5 21,5 lluvia
6 13,4 5,8 9,6 ipc lluvia
7 13,0 3,8 8,4
8 12,4 6,0 9,2
9 10,0 6,0 8,0 3,9 lluvia
10 16,0 6,2 11,1 ipc lluvia
11 15,8 6,4 11,1
12 19,4 6,2 12,8
13 18,8 3,8 11,3
14 21,8 1,2 11,5
15 21,6 3,0 12,3
16 22,2 3,4 12,8
17 22,6 6,0 14,3
18 19,4 8,0 13,7
19 12,2 7,2 9,7 ipc lluvia
20 16,2 2,4 9,3
21 19,2 -1,6 8,8
22 19,8 0,0 9,9
23 21,8 1,6 11,7
24 22,2 5,0 13,6
25 22,2 7,4 14,8 6,0 lluvia
26 16,2 7,2 11,7
27 16,2 0,8 8,5
28 20,6 1,8 11,2
29 20,2 2,0 11,1
30 15,4 1,0 8,2 niebla
31 18,7 0,5 9,6
T.Med 17,5 4,3 10,9
Ext+/- 22,6 -1,6
Ext-/+ 10,0 9,0
Precipt 37,0
oct-99
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 21,2 4,0 12,6
2 23,2 6,0 14,6
3 18,0 7,4 12,7
4 16,8 0,2 8,5 escarcha
5 16,6 4,6 10,6
6 16,2 8,0 12,1 5,0 lluvia E
7 14,8 10,2 12,5 4,7 lluvia E
8 17,0 9,0 13,0
9 18,6 4,6 11,6
10 21,4 2,4 11,9
11 22,8 6,8 14,8
12 16,8 11,0 13,9 9,0 lluvia SE
13 19,2 10,0 14,6 0,1 lluvia SE
14 18,4 6,8 12,6
15 18,8 5,8 12,3
16 20,4 4,8 12,6
17 18,2 8,4 13,3 3,2 lluvia SO
18 13,2 7,0 10,1 4,0 lluvia SO
19 13,4 9,6 11,5
20 12,6 7,0 9,8 1,1 lluvia O-SO
21 16,0 8,0 12,0 ipc lluvia O-SO
22 18,8 12,8 15,8 3,4 lluvia O-SO
23 16,0 9,4 12,7 2,0 lluvia O-SO
24 15,2 11,0 13,1 0,2 lluvia O-SO
25 17,8 5,0 11,4 0,7 lluvia O-SO
26 13,0 2,4 7,7 ipc lluvia O-SO
27 19,0 8,6 13,8 0,8 lluvia O-SO
28 20,0 8,0 14,0
29 21,4 10,6 16,0
30 17,6 9,0 13,3
31 18,6 7,4 13,0
T.Med 17,8 7,3 12,5
Ext+/- 23,2 0,2
Ext-/+ 12,6 12,8
Precipt 34,2
oct-00
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 17,4 5,0 11,2 2,6 lluvia
2 18,2 8,2 13,2
3 23,0 2,8 12,9
4 24,0 3,0 13,5
5 20,4 3,8 12,1
6 18,2 3,8 11,0
7 18,5 -0,1 9,2
8 21,5 -0,5 10,5
9 24,0 1,6 12,8
10 18,4 10,0 14,2
11 16,6 11,8 14,2 8,0 lluvia NO
12 10,1 7,1 8,6 0,5 lluvia
13 12,2 2,6 7,4 0,5 lluvia
14 9,0 6,2 7,6 1,3 lluvia
15 11,2 4,0 7,6
16 15,0 8,0 11,5
17 16,8 0,0 8,4 escarcha
18 20,8 1,6 11,2
19 20,6 6,6 13,6
20 17,1 5,5 11,3 0,7 lluvia
21 12,2 9,4 10,8 7,0 lluvia E
22 12,8 8,6 10,7 23,5 lluvia E
23 12,8 9,4 11,1 18,9 lluvia E
24 13,1 11,1 12,1 0,5 lluvia E
25 17,6 8,0 12,8
26 18,8 8,0 13,4
27 18,1 7,5 12,8 niebla
28 20,4 5,2 12,8
29 16,0 5,2 10,6
30 17,6 7,0 12,3 3,1 lluvia
31 12,0 3,8 7,9
T.Med 16,9 5,6 11,3
Ext+/- 24,0 -0,5
Ext-/+ 9,0 11,8
Precipt 66,6
oct-01
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 25,6 9,2 17,4
2 26,4 9,2 17,8
3 23,8 13,4 18,6
4 25,8 12,6 19,2
5 24,3 14,7 19,5
6 18,7 14,3 16,5 7,3 lluvia O-SO
7 18,4 10,0 14,2
8 17,2 10,6 13,9 4,5 lluvia O-SO
9 13,6 8,2 10,9 0,5 lluvia
10 15,4 7,2 11,3
11 21,6 13,0 17,3
12 22,0 11,4 16,7 6,6 lluvia S
13 19,2 11,6 15,4
14 19,4 6,2 12,8
15 20,4 7,8 14,1
16 22,0 5,8 13,9
17 17,8 10,4 14,1 5,7 viento-lluvia SO
18 20,2 9,6 14,9 0,5 lluvia O-SO
19 19,4 13,0 16,2 ipc lluvia S-SO
20 15,6 10,6 13,1 0,9 lluvia S-SO
21 15,0 9,0 12,0
22 18,0 5,2 11,6 0,8 lluvia
23 18,2 10,8 14,5
24 18,3 2,9 10,6
25 19,5 0,9 10,2
26 17,8 4,4 11,1 niebla
27 20,6 4,4 12,5 0,5 niebla-lluvia
28 24,5 8,5 16,5
29 24,9 6,5 15,7
30 23,9 4,5 14,2
31 22,9 3,3 13,1
T.Med 20,3 8,7 14,5
Ext+/- 26,4 0,5
Ext-/+ 13,6 14,7
Precipt 27,3
oct-02
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 21,2 8,4 14,8 4,0 lluvia S-SO
2 14,8 10,8 12,8 5,4 lluvia S-SO
3 17,8 12,0 14,9
4 20,0 8,6 14,3
5 21,0 5,4 13,2
6 22,8 4,8 13,8
7 23,2 1,8 12,5
8 21,2 9,0 15,1 26,3 tormenta SO
9 14,4 11,2 12,8 10,5 lluvia O
10 7,6 2,8 5,2 29,4 aguanieve NO
11 15,6 5,0 10,3
12 18,7 9,7 14,2
13 21,4 4,2 12,8
14 22,6 5,0 13,8
15 22,0 6,8 14,4
16 20,3 10,7 15,5 0,9 lluvia SO
17 14,3 8,3 11,3
18 15,6 2,0 8,8
19 19,6 2,8 11,2
20 23,1 6,7 14,9 niebla
21 19,8 12,6 16,2 2,1 lluvia O-SO
22 16,7 10,5 13,6 ipc lluvia O-SO
23 15,0 8,2 11,6 ipc lluvia O-SO
24 14,0 3,4 8,7 ipc lluvia O-SO
25 18,0 6,0 12,0
26 19,3 3,7 11,5
27 20,4 1,8 11,1
28 21,3 3,7 12,5 niebla
29 22,1 4,9 13,5 niebla
30 17,1 4,5 10,8 1,5 lluvia O
31 15,7 8,7 12,2
T.Med 18,6 6,6 12,6
Ext+/- 23,2 1,8
Ext-/+ 7,6 12,6
Precipt 80,1
oct-03
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 21,2 10,8 16,0 0,5 lluvia
2 22,2 10,2 16,2
3 20,8 8,8 14,8
4 18,4 9,8 14,1
5 15,0 11,0 13,0
6 14,1 -0,5 6,8 escarcha
7 18,2 -0,4 8,9 escarcha
8 19,4 4,2 11,8
9 20,5 6,7 13,6
10 23,6 2,0 12,8
11 24,0 6,6 15,3 0,2 niebla-lluvia S-SE
12 19,4 13,2 16,3 3,4 lluvia S-SE
13 19,9 10,7 15,3 7,2 tormenta E-SE
14 18,3 9,9 14,1 0,4 tormenta
15 15,3 10,5 12,9 5,2 niebla-lluvia E-NE
16 14,5 11,5 13,0 2,3 lluvia NE
17 15,3 8,9 12,1 0,2 lluvia
18 16,7 7,1 11,9 5,5 lluvia O-SO
19 17,6 9,0 13,3 4,7 lluvia O-SO
20 16,0 7,0 11,5 0,3 lluvia O-SO
21 11,5 7,5 9,5 0,2 lluvia
22 15,5 6,9 11,2 ipc lluvia
23 10,9 1,5 6,2
24 9,8 0,0 4,9
25 6,3 -3,3 1,5 6,0 escarcha-lluvia SO
26 13,6 5,2 9,4 3,9 lluvia SO
27 12,3 2,7 7,5 1,4 lluvia SO
28 15,5 7,1 11,3 10,4 lluvia
29 14,4 6,6 10,5 0,1 lluvia O-NO
30 13,5 5,7 9,6 1,2 lluvia NO
31 9,2 6,6 7,9 7,0 lluvia NO
T.Med 16,2 6,6 11,4
Ext+/- 24,0 -3,3
Ext-/+ 6,3 13,2
Precipt 60,1
oct-04
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 28,9 7,1 18,0
2 28,8 6,6 17,7
3 28,3 7,7 18,0
4 28,5 8,1 18,3
5 26,2 9,4 17,8
6 26,8 10,8 18,8
7 26,8 11,0 18,9 0,7 lluvia
8 26,5 11,7 19,1
9 21,5 11,9 16,7
10 17,0 8,6 12,8
11 18,0 9,0 13,5
12 16,5 6,9 11,7 0,1 lluvia N-NO
13 18,3 0,3 9,3
14 16,0 2,0 9,0
15 16,2 6,0 11,1
16 17,4 3,4 10,4
17 19,4 8,4 13,9
18 19,7 5,7 12,7 ipc lluvia S-SO
19 20,2 13,4 16,8
20 22,2 17,2 19,7 0,4 lluvia SO
21 18,8 12,0 15,4 1,2 lluvia SO
22 22,0 6,8 14,4
23 26,5 2,9 14,7
24 25,4 9,0 17,2
25 16,4 9,6 13,0 13,2 lluvia O-SO
26 13,6 7,4 10,5 1,4 lluvia O
27 11,5 4,7 8,1 6,5 lluvia
28 14,0 6,6 10,3 3,2 lluvia O
29 11,0 5,2 8,1 0,1 lluvia O
30 12,3 3,3 7,8
31 12,4 5,0 8,7 1,8 lluvia O
T.Med 20,2 7,7 13,9
Ext+/- 28,9 0,3
Ext-/+ 11,0 17,2
Precipt 28,6

oct-05
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 25,4 5,6 15,5
2 16,4 9,2 12,8
3 16,6 6,2 11,4
4 19,1 -0,5 9,3
5 21,0 0,0 10,5
6 21,4 2,4 11,9 niebla
7 22,5 3,9 13,2 niebla
8 25,0 6,0 15,5
9 25,6 5,2 15,4 0,2 lluvia SO
10 22,4 13,8 18,1 0,6 lluvia SO
11 22,7 13,3 18,0 ipc lluvia S-SO
12 19,0 11,2 15,1 2,2 lluvia S-SO
13 16,2 10,2 13,2 13,1 tormenta SE
14 12,1 2,3 7,2 10,0 tormenta S-SE
15 15,5 5,3 10,4 10,7 lluvia S
16 19,9 3,3 11,6
17 18,0 6,8 12,4 1,8 lluvia S
18 17,3 12,1 14,7 4,2 lluvia SO
19 19,3 5,1 12,2
20 19,5 3,7 11,6 3,2 lluvia O
21 18,8 9,4 14,1
22 18,6 10,4 14,5 6,3 lluvia O
23 15,0 10,6 12,8 0,9 lluvia O
24 18,8 3,6 11,2 niebla
25 18,6 5,2 11,9
26 19,8 6,6 13,2
27 21,7 8,7 15,2
28 19,7 13,9 16,8 0,5 lluvia O
29 22,0 11,0 16,5
30 22,3 10,5 16,4
31 17,1 13,9 15,5
T.Med 19,6 7,4 13,5
Ext+/- 25,6 -0,5
Ext-/+ 12,1 13,9
Precipt 53,7
oct-06
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 24,1 9,7 16,9
2 28,3 8,1 18,2 IPC lluvia O
3 18,8 13,8 16,3 1,3 lluvia O
4 17,6 8,0 12,8 0,2 lluvia NO
5 18,6 4,2 11,4
6 22,8 3,4 13,1 0,1 lluvia O
7 23,9 12,5 18,2
8 25,5 8,1 16,8
9 25,2 10,8 18,0 0,5 tormenta O-NO
10 23,2 8,8 16,0
11 22,2 12,8 17,5 5,2 lluvia O
12 16,7 5,7 11,2
13 20,2 2,0 11,1
14 21,2 3,0 12,1
15 20,6 5,6 13,1
16 20,4 7,8 14,1
17 20,8 12,0 16,4 6,7 lluvia S
18 16,0 12,6 14,3 2,8 lluvia O-SO
19 15,9 10,1 13,0 0,2 lluvia O-SO
20 16,9 10,7 13,8 9,0 lluvia O-SO
21 18,5 7,9 13,2 niebla
22 18,8 7,4 13,1 IPC lluvia
23 18,5 14,3 16,4 1,5 lluvia O-SO
24 19,7 7,9 13,8
25 23,3 12,9 18,1
26 18,9 11,1 15,0
27 23,4 8,4 15,9
28 25,2 6,4 15,8
29 25,7 5,7 15,7
30 24,0 6,0 15,0
31 23,5 5,7 14,6
T.Med 21,2 8,5 14,9
Ext+/- 25,7 2,0
Ext-/+ 15,9 14,3
Precipt 27,5

oct-07
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 26,8 12,0 19,4
2 24,0 10,8 17,4 ipc lluvia E-SE
3 18,7 15,5 17,1 6,2 lluvia E-SE
4 21,2 7,6 14,4 3,1 tormenta
5 16,0 12,0 14,0 7,5 lluvia N
6 22,6 10,2 16,4
7 21,3 7,1 14,2 niebla
8 21,5 6,1 13,8 neblina
9 17,5 6,5 12,0 neblina
10 20,2 2,6 11,4 2,7 neblina-lluvia N
11 12,0 6,0 9,0 1,5 lluvia N
12 18,0 5,8 11,9
13 19,7 0,9 10,3 neblina
14 21,3 2,9 12,1 neblina
15 20,0 3,6 11,8 neblina
16 18,9 5,9 12,4
17 17,6 4,0 10,8
18 17,7 5,5 11,6 neblina
19 19,6 2,0 10,8 niebla
20 19,8 0,2 10,0
21 19,3 -1,9 8,7
22 21,1 -1,7 9,7
23 15,3 4,3 9,8 2,1 lluvia O-NO
24 14,2 9,6 11,9
25 10,5 4,9 7,7
26 10,0 4,8 7,4
27 14,1 -1,3 6,4
28 18,0 -2,2 7,9
29 18,0 -2,2 7,9 ipc lluvia NO
30 13,2 5,8 9,5
31 13,9 3,5 8,7
T.Med 18,1 4,9 11,5
Ext+/- 26,8 -2,2
Ext-/+ 10,0 15,5
Precipt 23,1

oct-08
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 21,2 3,2 12,2
2 20,7 4,1 12,4
3 13,5 7,7 10,6 ipc lluvia N
4 15,7 0,5 8,1
5 22,0 0,6 11,3
6 22,9 1,9 12,4 2,3 lluvia O
7 21,0 2,8 11,9
8 16,6 8,0 12,3
9 15,9 6,9 11,4 ipc lluvia E
10 18,2 9,8 14,0
11 17,4 8,2 12,8 4,6 tormenta E
12 16,1 11,7 13,9 28,0 tormenta E-SE
13 21,8 9,0 15,4 2,1 tormenta SE
14 21,9 11,5 16,7 ipc tormenta
15 21,8 7,0 14,4
16 21,5 8,1 14,8
17 20,1 7,9 14,0 3,5 nibla-tormnta O
18 16,1 11,7 13,9 13,0 lluvia O-SO
19 19,1 11,7 15,4
20 21,7 7,7 14,7 ipc lluvia O
21 20,7 10,3 15,5 0,2 niebla-lluvia NO
22 8,0 7,0 7,5 ipc lluvia NO
23 9,0 5,4 7,2 0,6 NO
24 16,4 0,0 8,2
25 18,1 1,7 9,9
26 20,0 1,4 10,7 niebla 
27 21,2 2,4 11,8 12,5 lluvia NO
28 9,5 2,5 6,0 6,7 lluvia
29 7,3 1,9 4,6 1,0 lluvia N
30 8,7 -0,3 4,2 5,4 lluvia O
31 11,9 5,7 8,8 0,7 lluvia
T.Med 17,3 5,7 11,5
Ext+/- 22,9 -0,3
Ext-/+ 7,3 11,7
Precipt 80,6

oct-09
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 21,6 11,2 16,4 ipc tormenta SE
2 21,1 9,9 15,5 neblina
3 22,5 4,7 13,6
4 24,9 5,9 15,4
5 27,5 7,5 17,5
6 27,7 11,3 19,5
7 25,5 11,3 18,4 0,8 lluvia O-SO
8 24,0 12,6 18,3
9 21,5 9,1 15,3
10 22,2 10,4 16,3
11 21,1 9,7 15,4
12 21,5 5,5 13,5
13 21,3 3,5 12,4
14 22,4 1,6 12,0
15 18,5 1,9 10,2
16 16,7 -3,1 6,8
17 18,1 -3,3 7,4
18 15,3 -4,3 5,5 escarcha
19 20,3 -3,1 8,6 escarcha
20 16,7 7,9 12,3 1,7 lluvia
21 13,6 7,8 10,7 3,0 lluvia O
22 14,0 8,4 11,2 2,1 lluvia O
23 19,0 6,8 12,9
24 21,7 9,1 15,4
25 21,2 8,0 14,6
26 22,2 8,0 15,1
27 24,0 4,8 14,4
28 24,1 5,7 14,9
29 23,8 5,0 14,4
30 25,2 4,4 14,8
31 21,6 5,2 13,4
T.Med 21,3 5,9 13,6
Ext+/- 27,7 -4,3
Ext-/+ 13,6 12,6
Precipt 7,6
oct-10
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 24,6 5,6 15,1
2 26,6 6,0 16,3
3 24,2 7,2 15,7
4 23,4 11,4 17,4
5 21,8 2,2 12,0
6 25,4 3,2 14,3
7 24,2 7,8 16,0
8 25,0 11,0 18,0
9 22,8 13,2 18,0 18,2 tormenta SO
10 15,8 9,2 12,5 0,6 lluvia
11 14,6 8,6 11,6 5,8 lluvia SE
12 13,0 8,4 10,7 1,4 lluvia SE
13 18,6 10,0 14,3
14 17,6 4,8 11,2
15 14,9 1,5 8,2 escarcha
16 14,0 -1,4 6,3 escarcha
17 12,2 1,0 6,6 escarcha
18 12,8 -1,6 5,6 escarcha
19 16,0 -3,2 6,4 escarcha
20 16,7 -3,5 6,6 escarcha
21 21,0 -2,2 9,4 escarcha
22 20,1 1,3 10,7 niebla
23 18,9 4,5 11,7
24 19,9 1,7 10,8 0,5 lluvia O-NO
25 10,7 5,3 8,0
26 16,3 -4,7 5,8 escarcha
27 19,6 -4,2 7,7 escarcha
28 21,5 2,3 11,9
29 19,3 1,3 10,3
30 12,0 5,0 8,5 4,1 lluvia O-SO
31 12,4 6,2 9,3 8,9 lluvia NO
T.Med 18,6 3,8 11,2
Ext+/- 26,6 -4,7
Ext-/+ 10,7 13,2
Precipt 39,5

oct-11
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 24,4 7,0 15,7 neblina
2 24,3 4,9 14,6 niebla
3 26,5 1,9 14,2
4 26,2 2,2 14,2
5 26,4 2,8 14,6
6 26,4 3,8 15,1
7 17,2 10,0 13,6
8 16,9 9,1 13,0
9 19,7 7,3 13,5
10 26,0 2,8 14,4
11 27,9 3,7 15,8
12 28,2 3,8 16,0
13 28,1 3,7 15,9
14 24,0 1,2 12,6
15 22,6 3,8 13,2
16 22,2 4,6 13,4 niebla
17 21,0 3,0 12,0 niebla
18 20,6 2,6 11,6
19 19,8 2,8 11,3 ipc lluvia
20 15,4 2,8 9,1
21 19,0 -1,8 8,6 escarcha
22 20,4 0,8 10,6
23 20,2 4,8 12,5
24 16,0 9,6 12,8 4,7 lluvia S-SO
25 13,6 4,2 8,9
26 15,1 1,1 8,1 1,5 lluvia O-SO
27 14,6 10,2 12,4 6,8 lluvia
28 13,1 9,5 11,3
29 16,1 9,5 12,8
30 16,6 8,0 12,3 0,1 lluvia-niebla CALMA
31 19,6 5,0 12,3 niebla
T.Med 20,9 4,7 12,8
Ext+/- 28,2 -1,8
Ext-/+ 13,1 10,2
Precipt 13,1







No hay comentarios:

Publicar un comentario