30 abr 2023

ABRILES 1993 - 2023



     





Ya estamos en plena primavera, todavía fría en estas latitudes, pero ya  cada decena de días que pasa ganamos 1ºC de temperatura media; de los 7º de Marzo pasamos a los 10º de media de abril. 



Las precipitaciones empiezan a ser mas copiosas, en los últimos cuatro años hemos subido la media mensual y es el segundo mes con mas pluviometría después de mayo. Casi todos los años se ve la nieve y hay alguna tormenta.


 

Tenemos registrado como día mas lluvioso de  este  mes con 54,7 mm , el 18 de 2019 y también es record de día mas lluvioso del ciclo 1993 - 2021,  en el puente romano, no en AEMET.




Como podéis ver en los datos, ha helado todos los años menos en el 2007, 2011 y 2014 que nos quedamos al borde de la helada, pero seguro que fuera de la garita  heló, pues suele haber entre 1º y 1,5ºC entre la temperatura del aire, que marca dentro de la garita y la de helada que hay sin protección.
Todavía hay una media de helada de 5,4 días y son las que se producen para San Jorge las peores pues es cuando el fruto es más sensible a la helada. Suele darse en este mes la última helada primaveral, pues en mayo no hiela todos los años.






Tenemos como temperatura extrema de las mínimas, -6,9º C que se ha dado este 2023  . Las  extremas de las máximas, de media, se acercan a los 26ºC y tenemos coma máxima absoluta 32,5ºC que también se ha dado este 2023; así que en este 2023 se han batido ambos record, el de máxima( como en casi la mitad de estaciones de la península) y mínima, dando una oscilación mensual de mas de 39ºC.





La temperatura media del mes sube y baja según el año, pero la línea de tendencia nos dice que vamos
para arriba .

Cerezo 4 de abril de 2011
Este Abril de 2011 ha sido extremadamente caluroso, como he dicho antes hemos batido record de extrema de las máximas, pero es que también hemos batido record de T. media de las máximas, de la media  y de la media de las mínimas, ha sido pues el mes de abril más caluroso que hemos conocido y seguro que ni  han conocido nuestros abuelos. No ha helado en garita en todo el mes, si que hubo un día de rosada, incluso en zonas dos; la fruta de momento sin helarse y ahora en Mayo va a ser difícil que se hiele.

Membrillero el día 22 de Abril de 2011  en la Serrana
Las precipitaciones no han llegado a la media y eso que desde mediados de mes  nos han atacado borrascas por todos los lados, o por lo menos eso era lo que anunciaban los telediarios de todas las cadenas. Nos han caído un total de 31 mm  repartidos en 9 días, aunque solamente uno paso de 10 mm( 14,4 mm el día 21).
A primeros de mes florecieron los ciruelos, cerezos, vi de nuevo el día 4 una golondrina, a mediados de mes florecieron los manzanos y membrilleros. El día 20 oí el primer canto del Ruiseñor, cuando en otras zonas del pueblo ya lo llevaban oyendo 5 días ( de nuevo se me han adelantado).
Abril de 2012 ha sido fresco y lluvioso; hubiera sido un mes ideal si no hubiese sido por la helada del día 17 que nos dejó sin cerezas y demás fruta. La primavera lleva retraso y lo vemos en las aves que están llegando con 10 días de retraso y la flor de frutales tardíos, ahí en la foto tenemos el membrillero que el año pasado estaba en plena floración en S. Jorge y este año esta empezando a florecer justo a final de mes y así con todo.
Abril de 2013 ha sido un calco de abril del año anterior, un pelín mas cálido y ligerísimamente mas seco, fijaros en las estadísticas, hasta la helada por las mismas fechas que también nos ha dejado sin cerezas y demás fruta temprana. El ruiseñor este año lo escuche el día 17 y este año se me adelantaron en la escucha, esta vez, por Bañón. A final de mes nos ha caído una buena nevada, con copos como boinas, que ni los mas viejos del lugar recordaban. Los agricultores supercontentos de como ha ido el mes.
Membrillero del huerto a día 30-04-2013
Abril de 2014 se ha comportado como muy cálido y seco. No hemos batido record de temperaturas porque nos lo puso muy difícil el año 2011, aunque si se han batido en otros puntos de Aragón. No ha helado en todo el mes y ya son con este abril, tres los abriles  que en este ciclo no ha helado. El ruiseñor este año lo escuche la noche del 15 al 16.
Abril de 2015 se ha comportado como cálido y seco, ha precipitado la mitad de lo que debería, pero aun así la cosecha de cereal de momento es buena; ahora hace falta que no hago mucho calor para que tarde en espigar. El ruiseñor, abejaruco, cuco etc como todos los años puntuales a la cita de abril.
Abril de 2016, ha sido fresco, siendo el año con extrema de las máximas mas baja, con muchos días de precipitación, que por poco no ha llegado a la media. Los agricultores, aunque llevamos un año con superávit, demandan agua. La floración de manzanos y membrillero van con retraso, mejor, pues llevamos unos días de helada.
Abril de 2017 ha sido seco, precipitando el 55% de lo que le corresponde y todo en la última decena del mes, con nevada incluida, pero aparte de seco, ha sido mas  cálido, con una  temperatura media, 0,7ºC mas alta, todo este superávit en la media ha sido  a costa de las máximas, pues las mínimas han estado muy por debajo de la media. El ruiseñor llegó a mediados de mes.

Abril de 2018 se ha comportado como un mes muy húmedo en toda la región, menos en algunas comarcas de la provincia de Teruel que se ha quedado ligerísimamente por debajo. El pantano del Arquillo al finalizar el mes esta con 17,33 hectómetros , lo que supone estar a mas del 80% de su capacidad y la fuente de Cella a tope.
En nuestra zona ha precipitado mas del doble de la media, con un día espectacular con
Fuente de Cella en abril de 2018
mas de 50 mm en forma de nieve y acabando en agua, batiendo record de precipitación para un día de Abril y también hemos batiendo record de precipitación mensual para este mes. En cuanto a temperaturas hemos estado 0,7ºC por encima de la media, aunque hemos acabado el mes con temperaturas mas propias de primeros de marzo.



Río Pancrudo en trambasaguas, justo
antes de desembocar en el Jiloca.
Acabamos mes de abril del 2019, con frío en las capas altas y la posibilidad de tormentas por la tarde siendo mas probables en el sur y este de la provincia. En el conjunto del mes ha sido muy húmedo, precipitando mas del doble de lo que corresponde en esta zona, En cuanto a temperatura, la media ha estado por debajo de lo normal, así que  el mes ha sido fresco, esto ha hecho que la cosecha este muy buena y lo que a finales de marzo casi se daba por perdida la cosecha, a finales de abril se dice que va a ser buena o muy buena a poco que acompañe mayo. El ruiseñor llego el día 17, también por esos días oí el cuco, ya buscando un nido donde poner sus huevos y que se los críen otros pájaros. casi a final del mes también he oído abejarucos. Los ríos bajan bien llenos, lastima que el pantano no pueda subir del 40%, por un problema con un poste de alta tensión que hay en el media y el agua no puede inundar esa zona, sino ya estaría en cota alta.
 Acabamos mes de abril de 2020  y con el mes hay un cambio radical del tiempo, lo que han sido temperaturas suaves y abundantes precipitaciones se cambia por tiempo muy estable con aumento muy considerable de temperaturas, que van a ser mas propias de agosto, y nada de precipitaciones. En el conjunto del mes ha sido cálido, sobrepasando la media en casi 2ºC, batiendo record de temperatura media de las mínimas, pero por altas, las media de las máximas se ha ajustado mucho la media del mes, pero curiosamente ha sido el abril con temperatura máxima mas baja en lo que llevamos de ciclo.
Calamocha 18-4-2020
 En cuanto a precipitaciones, el mes ha sido muy húmedo, sumando mas del doble de litros de la que le correspondería según la media y se ha batido record de precipitación para un mes de abril. A fecha de hoy, que ya han pasado 4 meses, llevamos de precipitación un poco mas del doble de lo que correspondería según la media de los meses, según la media correspondería 121,5 mm y llevamos 247,3mm,  así está la laguna de gallocanta que desde los años 70 no se veía  con tanta agua. El ruiseñor se adelantó a otros años, en el barrio de la "J" se escuchó el día 10, aunque hay gente incrédula y piensa que podría haber sido un mirlo, al día siguiente nos lo confirmó con un audio. Si la climatología se va comportando habrá buena cosecha, incluida la fruta.
Acabamos mes de Abril de 2021 y con el, parece que también acaba  la inestabilidad que hemos tenido esta última decena. En el conjunto del mes, ha sido muy normal en cuanto a temperaturas,  con temperaturas  máximas por debajo de la media y con extrema del mes bastante baja para un mes de abril y encima se dio el primer día del mes. En cuanto a precipitaciones ha sido muy húmedo, sobretodo la última decena, precipitando el doble de la media y por muy poco no hemos batido record y ya llevamos 4 abriles muy, muy húmedos, que ha hecho que suba la media de precipitaciones que teníamos hace 4 años en 41,1 mm, a 48,9 mm que tenemos hoy y que hace que sea el 2ª mes del año con mas pluviometría, después de mayo y que no hace muchos años ostentaba junio. Los agricultores y hortelanos ya piden menos lluvia y mas sol. Este año la llegada del ruiseñor la tengo anotada en el día 14, este pájaro es muy fiel en el día  de llegada, no pasa lo mismo con la golondrina que si no hace calor no llega y su llegada esta cuando la media esta por encima de los 12ºC, yo todavía no veo golondrinas.

 Acabamos mes de abril de 2022 con anuncio de lluvias al inicio del nuevo  mes. En el conjunto del mes ha sido muy húmedo, no llegando a cifras de años anteriores, pero precipitando un 40% mas de la media; en cuanto a temperaturas el mes ha sido fresco, quedándonos medio grado por debajo de la media, siendo las máximas las mas dispares pues las mínimas han estado muy igualadas. El campo está verde verde, las ramblas bajan casi todas, la laguna con mucha agua y el pantano de Lechago sigue al 50%, tanto entra, tanto sale. Este año el ruiseñor llego el día 12, adelantándome  en la escucha en dos días  a los vecinos de la "J".

Acabamos  abril de 2023  con temperaturas que se han normalizado un poco, todavía están altas, pero la lluvia tan esperada y anunciada en los pronósticos del tiempo, incluso en alerta amarilla, pues todo se quedó en agua de borrajas o sea en nada. En el conjunto del mes ha sido muy caluroso superando la media en 2ºC, pero no ha sido el mas caluroso, superándolo los abriles de 2011 y 2014; también hemos visto que ha sido muy seco, 5 escasos litros, aun así no ha sido el mas seco pues abril de 2001 fue mas seco. Lo que si ha hecho este abril es batir tanto el record de máxima superando a la anterior marca en 3,1ºC,  dejándolo en 32,5ºC, como el de mínima que lo ha dejado en la nada despreciable helada de -6,9ºC . El ruiseñor lo oí el mismo día que el abril anterior y también me adelante en la escucha a los del barrio de la "J".




abril de 1993
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteoros Dir viento
1 11,8 5,2 8,5 ipc Lluvia
2 11,2 -3,8 3,7
3 16,8 -3,6 6,6
4 13,2 5,8 9,5 1,1 Lluvia
5 20,2 -1,4 9,4 Neblina-escrcha
6 20,0 1,2 10,6
7 21,6 5,0 13,3 Niebla
8 24,8 2,2 13,5
9 21,4 8,2 14,8 0,1 Lluvia
10 18,0 5,0 11,5
11 12,4 6,0 9,2 ipc Lluvia
12 12,8 3,8 8,3 ipc Lluvia
13 11,2 0,8 6,0 0,7 Lluvia
14 11,2 -1,2 5,0 0,6 Lluvia
15 9,0 -2,2 3,4 0,4 Lluvia-Granizo
16 11,0 0,0 5,5 ipc Lluvia
17 15,8 -5,0 5,4 Escarcha
18 20,0 -3,0 8,5
19 22,0 0,0 11,0
20 22,0 3,4 12,7
21 17,4 6,0 11,7 ipc Lluvia SO
22 17,0 5,2 11,1
23 19,2 2,0 10,6 7,6 Lluvia O-SO
24 12,4 3,0 7,7 0,9 lluvia O-SO
25 12,0 1,8 6,9 0,8 Lluvia-Granizo
26 11,2 4,4 7,8 0,5 Lluvia
27 14,4 1,6 8,0 ipc Lluvia
28 13,0 -0,8 6,1 ipc Lluvia
29 10,2 4,8 7,5 11,8 Tormenta E-NE
30 14,4 5,2 9,8 8,4 Lluvia O-SO
T.Med 15,6 2,0 8,8
ext  24,8 -5,0
Precipt 32,9

abril de 1994
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 17,4 8,8 13,1
2 14,0 1,8 7,9 0,6 Lluvia
3 9,8 0,2 5,0
4 15,6 4,6 10,1
5 13,6 0,4 7,0
6 17,0 -2,0 7,5
7 17,0 6,2 11,6
8 15,2 -3,0 6,1
9 17,8 -1,4 8,2 Viento
10 10,2 7,2 8,7 1,8 Lluvia
11 9,0 1,2 5,1
12 12,0 2,4 7,2
13 14,0 -4,2 4,9
14 12,0 2,0 7,0
15 3,6 0,0 1,8 2,0 Nieve NE
16 4,0 -2,4 0,8 4,6 Nieve NE
17 9,2 -2,7 3,3
18 8,4 -0,2 4,1
19 8,2 0,4 4,3 9,2 Lluvia E
20 11,2 2,0 6,6 1,2 Tormenta E
21 13,4 -0,6 6,4
22 16,5 2,0 9,3
23 17,2 5,0 11,1 0,3 Lluvia NO
24 11,5 5,8 8,7 2,6 Lluvia NO
25 13,2 2,7 8,0
26 20,2 0,0 10,1
27 24,2 3,0 13,6
28 25,5 6,0 15,8
29 26,2 4,4 15,3
30 26,2 6,4 16,3
T.Med 14,4 1,9 8,2
ext  26,2 -4,2
Precipt 22,3


abril de 1995
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 20,4 -3,2 8,6
2 23,8 -1,3 11,3
3 22,6 0,4 11,5
4 22,5 3,1 12,8
5 22,2 0,2 11,2
6 23,4 0,8 12,1
7 22,2 -2,0 10,1
8 24,0 0,0 12,0
9 26,0 0,6 13,3
10 26,0 2,0 14,0
11 25,0 3,0 14,0
12 23,0 2,6 12,8
13 21,2 1,8 11,5
14 16,4 5,0 10,7
15 17,0 -0,2 8,4
16 12,0 1,0 6,5
17 19,0 4,0 11,5
18 23,8 0,8 12,3
19 21,0 6,0 13,5
20 9,6 2,2 5,9 5,0 Lluvia
21 9,8 1,0 5,4 ipc Nieve
22 9,2 -4,0 2,6 ipc Lluvia
23 5,2 -5,0 0,1 2,5 Aguanieve N-NE
24 4,0 0,0 2,0 12,4 Nieve-Lluvia N-NE
25 11,4 -0,4 5,5
26 14,3 -2,3 6,0
27 13,4 -1,0 6,2 2,1 Lluvia
28 16,6 5,0 10,8
29 21,4 5,0 13,2
30 22,4 2,8 12,6
T.Med 18,3 0,9 9,6
ext  26,0 -5,0
Precipt 22,0


abril de 1996
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 15,0 9,0 12,0 2,0 Lluvia
2 9,6 3,6 6,6 ipc Lluvia
3 11,4 -3,4 4,0
4 15,6 -6,6 4,5
5 17,8 -2,4 7,7
6 15,2 1,0 8,1 2,1 Lluvia
7 13,0 6,0 9,5 5,8 Lluvia
8 14,4 2,8 8,6
9 20,4 -1,0 9,7
10 21,0 -0,6 10,2
11 23,6 2,0 12,8
12 22,4 4,0 13,2
13 22,2 7,0 14,6 ipc Tormenta
14 21,0 3,0 12,0
15 19,4 6,6 13,0
16 23,0 4,0 13,5 5,1 Tormenta
17 14,4 4,6 9,5
18 19,2 -1,0 9,1
19 21,2 3,6 12,4
20 20,2 6,2 13,2
21 20,2 8,8 14,5
22 16,6 10,0 13,3 0,1 Lluvia
23 16,0 0,8 8,4
24 18,0 -0,2 8,9
25 17,2 -1,0 8,1
26 18,8 -1,4 8,7
27 18,8 0,5 9,7 0,1 Lluvia
28 19,0 2,0 10,5 2,0 Tormenta
29 14,6 5,6 10,1 11,1 Tormenta(grzo)
30 15,8 1,0 8,4
T.Med 17,8 2,5 10,2
ext  23,6 -6,6
Precipt 28,3


abril de 1997
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 20,4 1,6 11,0
2 21,6 -1,0 10,3
3 21,2 1,0 11,1
4 16,2 -1,0 7,6
5 20,4 -2,5 9,0
6 24,2 -0,6 11,8
7 20,4 10,0 15,2
8 13,8 8,2 11,0 ipc Lluvia E-NE
9 13,8 7,0 10,4
10 19,0 3,2 11,1
11 22,0 -2,0 10,0
12 20,4 0,0 10,2
13 22,2 -1,0 10,6
14 23,4 2,6 13,0 2,7 Lluvia
15 23,0 3,2 13,1
16 24,6 2,0 13,3
17 18,0 5,8 11,9 ipc Lluvia
18 12,8 7,6 10,2 11,8 Lluvia
19 16,6 8,6 12,6 ipc Lluvia
20 12,8 10,0 11,4 22,4 Lluvia
21 15,6 6,2 10,9
22 15,0 -1,0 7,0
23 18,0 0,6 9,3
24 21,4 2,4 11,9
25 20,4 6,0 13,2
26 21,4 6,6 14,0
27 20,0 10,6 15,3 1,7 Lluvia
28 22,6 7,0 14,8
29 21,4 10,0 15,7
30 20,6 2,6 11,6
T.Med 19,4 3,8 11,6
ext  24,6 -2,5
Precipt 38,6


abril de 1998
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 16,4 2,0 9,2
2 16,0 4,0 10,0
3 18,8 11,4 15,1 6,0 Lluvia
4 13,0 5,0 9,0 0,4 Lluvia
5 12,1 6,7 9,4 1,1 Lluvia
6 15,4 -1,2 7,1
7 15,0 8,2 11,6 2,9 Lluvia O
8 15,0 0,2 7,6
9 11,4 -0,2 5,6 1,7 Matacabras O
10 8,8 0,4 4,6 3,6 Nieve O-NO
11 7,2 -4,0 1,6 0,2 nieve NO
12 10,2 -0,8 4,7 0,1 Lluvia
13 10,0 -1,0 4,5 0,1 granicillo
14 13,2 -1,6 5,8
15 13,0 3,6 8,3 2,5 Lluvia
16 10,6 1,4 6,0 0,5 Lluvia-Viento
17 11,4 4,8 8,1 0,9 Lluvia
18 13,2 -2,4 5,4
19 15,6 -1,0 7,3 ipc Lluvia
20 18,2 5,0 11,6
21 22,4 1,0 11,7
22 18,2 4,2 11,2 2,3 Lluvia
23 19,8 6,8 13,3
24 22,0 5,8 13,9
25 28,0 3,6 15,8
26 19,0 11,0 15,0 7,2 Tormenta
27 13,6 3,0 8,3 ipc Lluvia
28 15,6 1,2 8,4 3,4 Lluvia
29 15,2 8,4 11,8 6,0 Tormenta
30 10,4 3,8 7,1 8,9 Tormenta
T.Med 15,0 3,0 9,0
ext  28,0 -4,0
Precipt 47,8


abril de 1999
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 17,8 6,0 11,9
2 19,6 1,6 10,6
3 20,5 2,5 11,5
4 23,4 3,0 13,2
5 25,3 2,9 14,1
6 26,0 2,8 14,4
7 16,0 7,0 11,5
8 15,8 0,4 8,1
9 15,4 -0,8 7,3
10 20,8 -2,2 9,3
11 16,0 1,6 8,8
12 21,4 -1,8 9,8
13 15,2 1,2 8,2
14 20,4 -2,2 9,1 ipc Nieve
15 6,1 -0,5 2,8 6,3 Nieve
16 10,8 -4,0 3,4 4,8 Lluvia
17 11,4 1,2 6,3 ipc Matacabras
18 15,0 -3,0 6,0
19 21,2 -1,0 10,1
20 19,4 7,4 13,4 0,2 Lluvia
21 19,4 10,2 14,8 ipc Lluvia
22 18,0 4,6 11,3
23 15,0 5,0 10,0 1,9 Tormrnta
24 19,7 -1,5 9,1
25 22,0 1,6 11,8 2,2 Lluvia
26 17,0 3,4 10,2
27 12,0 2,0 7,0 13,0 Tormrnta
28 8,0 7,0 7,5 18,7 Lluvia
29 15,6 0,8 8,2 2,8 Lluvia
30 18,0 2,4 10,2
T.Med 17,4 1,9 9,7
ext  26,0 -4,0
Precipt 49,9



abril de 2000
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 17,0 -1,2 7,9 Escarcha
2 13,8 5,6 9,7 0,3 Lluvia
3 11,4 3,6 7,5 0,6 Lluvia-viento
4 12,4 4,0 8,2 3,0 aguanieve
5 10,8 1,0 5,9
6 13,4 -2,2 5,6 Escarcha
7 18,2 -1,8 8,2 0,7 Escarcha-Lluvia
8 9,9 4,5 7,2 4,0 Lluvia
9 15,0 1,8 8,4 0,2 Lluvia
10 10,3 5,7 8,0 2,7 Lluvia
11 12,0 2,2 7,1 1,4 Lluvia
12 13,0 3,2 8,1
13 13,0 7,2 10,1
14 16,2 5,2 10,7 3,8 Lluvia
15 13,4 -1,4 6,0 7,3 Lluvia
16 13,6 7,2 10,4 1,1 Lluvia
17 13,2 4,0 8,6 0,7 Lluvia
18 12,0 3,4 7,7 6,4 Lluvia
19 16,2 7,2 11,7 0,8 Lluvia
20 20,0 4,8 12,4
21 23,0 7,2 15,1
22 21,4 8,0 14,7 0,6 Lluvia
23 14,0 3,6 8,8
24 18,6 3,0 10,8
25 24,0 2,8 13,4
26 17,2 5,4 11,3 12,0 Lluvia
27 12,2 5,6 8,9 1,4 Lluvia
28 13,8 1,8 7,8
29 14,4 1,4 7,9
30 16,0 6,2 11,1 Ipc Lluvia
T.Med 15,0 3,6 9,3
ext  24,0 -2,2
Precipt 47,0

abril de 2001
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 22,4 5,2 13,8
2 23,2 1,0 12,1
3 20,8 4,4 12,6
4 19,6 3,2 11,4
5 21,0 9,4 15,2
6 22,8 3,2 13,0 Viento NO
7 14,0 7,2 10,6 ipc Llovizna-viento NO
8 15,0 4,2 9,6 Viento NO
9 20,8 -0,8 10,0
10 18,8 2,4 10,6
11 13,6 4,0 8,8 Viento N
12 15,2 2,2 8,7
13 14,8 -2,0 6,4
14 16,8 1,0 8,9
15 21,6 -3,8 8,9
16 20,8 0,0 10,4
17 17,0 1,0 9,0 0,9 Lluvia
18 12,2 4,4 8,3
19 16,0 -3,0 6,5 ipc Aguanieve
20 10,0 -2,8 3,6
21 8,4 -1,6 3,4 ipc Nieve
22 16,1 -3,1 6,5
23 20,0 9,0 14,5
24 23,0 6,0 14,5 Viento O
25 18,1 7,3 12,7 Viento O
26 22,1 -1,7 10,2
27 17,0 6,6 11,8 0,1 Lluvia
28 22,0 -0,6 10,7 Escarcha
29 20,0 3,2 11,6 2,4 Lluvia NO
30 10,2 3,2 6,7 0,4 Matacabras
T.Med 17,8 2,3 10,0
ext  23,2 -3,8
Precipt 3,8



abril de 2002
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 18,6 4,2 11,4 Ipc Niebla-Llovizna
2 9,4 4,8 7,1 1,8 Lluvia S
3 5,7 2,1 3,9 4,1 Lluvia NO
4 10,9 2,5 6,7
5 17,0 -2,8 7,1 0,4 Escarcha-lluvia SO
6 15,1 6,7 10,9
7 16,2 4,0 10,1
8 18,8 5,0 11,9
9 20,0 2,0 11,0
10 13,2 5,2 9,2 12,5 Agua-Nieve N
11 2,4 0,4 1,4 12,5 Lluvia N
12 8,4 2,4 5,4 1,3 Lluvia N
13 11,8 2,4 7,1
14 11,8 -0,4 5,7 Escarcha
15 12,0 3,0 7,5
16 14,9 -0,3 7,3 Escarcha
17 18,8 -1,0 8,9 Escarcha
18 17,1 4,9 11,0 0,6 Lluvia S-SO
19 19,3 4,1 11,7
20 22,3 2,3 12,3
21 21,8 2,4 12,1
22 21,8 0,6 11,2 Niebla
23 23,9 1,5 12,7
24 24,4 3,6 14,0
25 26,6 4,4 15,5
26 27,1 5,9 16,5
27 21,2 6,8 14,0
28 24,5 7,9 16,2
29 22,8 5,0 13,9
30 26,3 4,5 15,4
T.Med 17,5 3,1 10,3
ext  27,1 -2,8
Precipt 33,2


abril de 2003
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 18,4 0,6 9,5 Niebla
2 11,9 5,3 8,6 0,6 Lluvia
3 7,1 1,7 4,4
4 11,2 -0,4 5,4
5 16,0 -4,2 5,9 Escarcha
6 18,4 -3,2 7,6 Escarcha
7 18,9 -0,9 9,0
8 15,6 1,6 8,6
9 19,8 2,8 11,3 3,0 Lluvia-viento NO
10 17,2 -0,8 8,2 Escarcha
11 13,2 7,4 10,3 0,3 O
12 14,6 2,6 8,6 0,5 Lluvia O
13 22,2 3,3 12,8 1,8 Lluvia O-SO
14 16,4 8,0 12,2 3,9 Lluvia S-SO
15 7,6 6,6 7,1 25,9 Lluvia E
16 14,5 4,7 9,6
17 19,3 0,5 9,9
18 20,5 3,5 12,0 ipc Lluvia O
19 14,1 7,9 11,0 5,0 Lluvia O
20 12,6 5,0 8,8
21 18,5 6,7 12,6
22 18,3 4,5 11,4
23 18,5 2,7 10,6 Niebla
24 19,6 5,2 12,4
25 24,2 8,2 16,2
26 18,2 11,4 14,8 0,5 Lluvia
27 23,6 3,2 13,4 Rocio
28 27,0 10,2 18,6
29 25,5 6,9 16,2
30 19,4 11,2 15,3
T.Med 17,4 4,1 10,7
ext  27,0 -4,2
Precipt 41,5


abril de 2004
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 12,4 2,0 7,2 0,9 Lluvia S-SO
2 11,2 1,8 6,5
3 16,4 0,6 8,5
4 19,7 1,3 10,5
5 19,9 1,7 10,8 Bancos Niebla
6 19,7 1,5 10,6 Neblina
7 14,2 3,0 8,6
8 4,5 2,1 3,3 3,7 Matacabras N
9 11,1 -2,9 4,1 ipc llovizna N
10 8,4 0,4 4,4 0,2 Nieve N
11 11,3 -4,3 3,5
12 10,2 3,0 6,6 0,3 aguanieve N-NO
13 11,6 -2,0 4,8
14 12,1 -2,5 4,8
15 16,3 -2,9 6,7 1,3 Lluvia E-NE
16 7,7 6,1 6,9 12,5 Lluvia N-NE
17 14,5 0,9 7,7
18 13,3 4,3 8,8 0,2 Lluvia O
19 13,1 1,1 7,1
20 17,0 6,6 11,8
21 23,8 1,0 12,4
22 7,8 5,8 6,8 9,9 Lluvia NO
23 15,9 4,5 10,2
24 20,6 0,4 10,5
25 23,6 1,4 12,5
26 24,2 3,8 14,0
27 24,2 5,4 14,8 7,2 Tormenta O
28 14,0 8,4 11,2 25,4 Lluvia S-SO
29 10,0 6,0 8,0 8,4 LLuvia SO
30 11,3 3,5 7,4 2,2 Lluvia O
T.Med 14,7 2,1 8,4
ext  24,2 -4,3
Precipt 72,2


abril de 2005
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 20,2 0,6 10,4 0,2 Lluvia S
2 13,1 7,3 10,2 4,8 Lluvia S
3 14,2 5,0 9,6 0,3 Lluvia S-SE
4 17,4 6,8 12,1 4,5 Lluvia E
5 18,0 5,4 11,7 6,2 Niebla-Lluvia S
6 20,0 5,0 12,5 Neblina
7 22,8 5,8 14,3
8 9,8 5,4 7,6 0,5 Lluvia NO
9 6,8 0,0 3,4 0,5 Nieve N-NO
10 8,8 -1,6 3,6
11 9,1 2,9 6,0
12 15,7 1,3 8,5
13 19,1 -0,9 9,1
14 19,7 0,7 10,2 0,7 Lluvia S
15 12,6 3,8 8,2 0,5 Lluvia NO
16 11,0 1,0 6,0 1,6 Aguanieve N-NO
17 12,8 -2,0 5,4 0,7 Lluvia O-NO
18 17,2 7,0 12,1 Viento SO
19 16,3 1,7 9,0 ipc Lluvia
20 16,9 6,1 11,5
21 17,7 8,7 13,2 0,4 Lluvia NO
22 23,7 8,7 16,2
23 22,4 3,6 13,0
24 18,5 8,7 13,6 0,2 Lluvia
25 19,1 0,7 9,9
26 25,4 1,0 13,2
27 26,6 4,4 15,5
28 27,4 5,0 16,2
29 27,3 5,5 16,4
30 28,2 6,4 17,3
T.Med 17,9 3,8 10,9
ext  28,2 -2,0
Precipt 21,1


abril de 2006
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 20,6 4,4 12,5
2 20,4 2,2 11,3
3 21,5 3,9 12,7
4 24,7 7,1 15,9
5 19,4 4,0 11,7 ipc Lluvia O
6 18,0 6,8 12,4 0,3 Lluvia O
7 16,3 7,7 12,0 2,8 Lluvia O
8 20,8 4,0 12,4
9 22,1 4,7 13,4
10 9,9 4,7 7,3
11 15,7 -4,7 5,5
12 18,5 -2,9 7,8
13 20,6 -2,2 9,2
14 22,3 1,1 11,7 4,9 Lluvia O
15 19,3 10,3 14,8 1,0 Lluvia O-SO
16 19,9 3,9 11,9 0,2 Lluvia O-NO
17 9,3 7,3 8,3 ipc Lluvia N
18 17,4 1,0 9,2
19 20,4 1,2 10,8 1,8 Lluvia O
20 19,2 3,8 11,5
21 18,9 6,1 12,5 21,0 Lluvia S-SE
22 15,4 8,4 11,9 1,0 Tormenta S-SE
23 16,1 6,9 11,5
24 21,0 6,0 13,5 ipc Lluvia E-SE
25 22,8 4,4 13,6
26 22,7 6,5 14,6
27 19,4 4,4 11,9
28 16,2 8,4 12,3 Viento NE
29 17,1 0,3 8,7
30 20,5 -0,3 10,1
T.Med 18,9 4,0 11,4
ext  24,7 -4,7
Precipt 33,0


abril de 2007
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 10,7 2,7 6,7 23,8 Agua-nieve SE
2 11,5 0,7 6,1 2,9 Agua-nieve SE
3 11,1 1,3 6,2 0,1 Niebla-Lluvia
4 10,8 4,8 7,8
5 10,8 0,4 5,6 2,3 Lluvia N
6 8,5 2,9 5,7
7 9,8 3,0 6,4 9,4 Lluvia S
8 14,5 1,5 8,0 2,0 Lluvia S_SE
9 12,7 2,3 7,5 2,7 Tormenta E
10 15,6 1,0 8,3 Niebla 
11 16,5 1,9 9,2 ipc Niebla-Lluvia E-NE
12 13,0 5,6 9,3 10,0 Lluvia E-NE
13 11,8 7,0 9,4 0,8 Lluvia NE
14 11,9 4,3 8,1 2,3 Lluvia NE
15 17,2 4,6 10,9 0,2 Lluvia E-NE
16 19,0 6,0 12,5 ipc Lluvia E-NE
17 20,6 7,0 13,8 Niebla
18 21,4 2,2 11,8 Neblina
19 22,0 2,0 12,0
20 22,4 9,0 15,7 ipc Lluvia
21 22,2 2,8 12,5
22 22,9 2,5 12,7
23 25,1 3,9 14,5
24 25,1 4,5 14,8
25 23,6 7,6 15,6 0,6 Lluvia N-NE
26 15,4 7,8 11,6 5,3 Lluvia E-SE
27 15,1 9,7 12,4 3,7 Tormenta SE
28 12,8 8,2 10,5 16,8 Lluvia SE
29 16,1 7,9 12,0 1,4 Lluvia N-NE
30 18,0 4,0 11,0 4,0 Lluvia NO
T.Med 16,3 4,3 10,3
ext  25,1 0,4
Precipt 88,3


abril de 2008
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 13,6 3,2 8,4 1,4 Lluvia N
2 20,1 6,9 13,5
3 20,9 0,3 10,6
4 20,4 0,0 10,2
5 20,9 0,3 10,6
6 22,4 0,0 11,2
7 19,3 1,3 10,3 7,9 Lluvia S
8 15,9 7,1 11,5 2,5 Lluvia S
9 18,4 9,6 14,0 1,5 Lluvia S-SO
10 15,9 8,7 12,3 1,3 Lluvia S-SO
11 10,1 2,5 6,3 1,7 Lluvia O-NO
12 13,4 -2,8 5,3
13 16,1 -1,5 7,3 4,1 Lluvia NO
14 12,8 0,4 6,6
15 18,4 -1,4 8,5 Escarcha
16 21,7 5,5 13,6 3,0 Lluvia O-NO
17 14,3 6,9 10,6 0,6 Lluvia SO
18 13,4 6,8 10,1 4,5 Lluvia-Viento S-SO
19 13,3 5,1 9,2 3,5 Lluvia S-SO
20 13,0 5,6 9,3 4,7 Lluvia O
21 15,1 5,1 10,1 1,1 Lluvia O
22 15,6 5,4 10,5
23 20,0 9,0 14,5 ipc Lluvia O
24 23,5 5,5 14,5
25 25,1 4,5 14,8
26 27,1 5,7 16,4
27 26,7 9,5 18,1
28 21,4 12,2 16,8
29 20,5 0,9 10,7
30 17,0 6,4 11,7
T.Med 18,2 4,3 11,3
ext  27,1 -2,8
Precipt 37,8


abril de 2009
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 10,1 0,3 5,2 Neblina
2 13,6 -1,2 6,2 ipc Neblina-lluvia
3 16,5 1,3 8,9 Neblina
4 18,2 -0,4 8,9
5 20,9 2,7 11,8 0,5 Niebla-Lluvia E-SE
6 23,0 4,6 13,8 21,9 Niebla-Tormenta O
7 9,6 6,4 8,0 0,2 Lluvia
8 14,3 0,1 7,2 Escarcha
9 18,9 0,5 9,7
10 13,1 7,5 10,3 14,0 Aguanieve E-NE
11 3,3 0,3 1,8 17,5 Nieve-Lluvia NE-NO
12 9,2 0,8 5,0
13 16,1 0,5 8,3
14 16,9 0,1 8,5 1,6 Lluvia SO
15 13,1 4,7 8,9 ipc Lluvia O
16 13,2 3,2 8,2 1,8 Lluvia SO
17 13,1 3,1 8,1
18 12,5 -0,3 6,1 ipc Lluvia O-SO
19 15,4 3,8 9,6
20 14,9 1,3 8,1
21 15,6 3,6 9,6
22 18,3 0,1 9,2
23 24,5 0,5 12,5
24 24,8 2,2 13,5
25 20,8 5,8 13,3
26 9,2 5,0 7,1 1,0 Lluvia N
27 15,8 -0,4 7,7
28 16,3 8,5 12,4 0,1 Lluvia NO
29 18,4 2,0 10,2
30 14,9 3,3 9,1 0,9 Lluvia O
T.Med 15,5 2,3 8,9
ext  24,8 -1,2
Precipt 59,5


abril de 2010
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 12,4 2,8 7,6
2 15,6 -2,2 6,7
3 13,8 1,2 7,5 5,7 Lluvia N
4 12,2 2,8 7,5
5 18,0 -2,4 7,8 Escarcha
6 21,4 4,0 12,7
7 8,5 2,5 5,5 6,7 Lluvia N-NO
8 13,1 1,1 7,1
9 17,4 -2,0 7,7 Escarcha
10 18,1 -0,5 8,8
11 20,2 -0,8 9,7
12 12,4 5,6 9,0 3,2 Lluvia E-SE
13 7,4 3,2 5,3 9,5 Lluvia
14 8,2 4,4 6,3 1,4 Lluvia E
15 14,0 6,2 10,1 7,0 Lluvia E
16 15,8 6,8 11,3 5,0 Lluvia SE
17 12,2 7,6 9,9 11,5 Lluvia SE
18 14,0 7,8 10,9 11,8 Lluvia SE
19 17,6 5,6 11,6 0,2 Lluvia SO
20 21,0 3,4 12,2
21 22,2 6,4 14,3 3,9 Lluvia S-SO
22 15,6 10,6 13,1 17,8 Tormenta
23 18,0 10,0 14,0 1,0 Lluvia NE
24 22,2 4,4 13,3 Niebla
25 24,6 9,2 16,9 ipc Lluvia NE
26 25,2 7,8 16,5
27 25,4 7,6 16,5
28 26,6 6,0 16,3
29 27,6 10,8 19,2
30 24,0 9,0 16,5
T.Med 17,5 4,6 11,1
ext  27,6 -2,4
Precipt 84,7


abril de 2011
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 25,2 3,6 14,4
2 27,2 5,8 16,5 Calima
3 21,3 11,5 16,4 4,4 Calima-Lluvia S-SO
4 20,4 7,4 13,9 Niebla
5 26,0 4,8 15,4
6 27.5 5,1 5,1
7 26,8 5,6 16,2
8 29,0 3,8 16,4
9 29,4 6,0 17,7 Calima
10 19,4 6,8 13,1 Calima
11 18,3 7,5 12,9
12 19,8 2,0 10,9
13 24,0 0,2 12,1 Escarcha
14 21,8 3,4 12,6
15 18,1 0,7 9,4
16 18,7 3,3 11,0
17 21,6 5,2 13,4
18 22,4 3,0 12,7 1,2 Lluvia E
19 17,2 8,0 12,6 4,8 Tormenta SE
20 20,1 8,5 14,3
21 18,6 7,4 13,0 14,4 Tormenta SE
22 16,6 6,6 11,6
23 16,7 6,1 11,4 2,7 Lluvia SE
24 16,5 6,3 11,4 ipc Lluvia SE
25 18,8 9,6 14,2
26 19,0 6,6 12,8
27 22,4 3,0 12,7 Neblina
28 20,8 3,4 12,1 2,0 Neblina-Tormeta E-SE
29 19,0 7,2 13,1 0,1 Lluvia S
30 16,6 9,6 13,1 1,4 Lluvia SE
T.Med 21,1 5,6 13,3
ext  29,4 0,2
Precipt 31,0
















1 comentario:

  1. ¿cómo irán este año las heladas?, espero que los frutales tengan mejor suerte que otros años. ¡¡¡quiero comer cerezas del huerto¡¡ eso de que la media de heladas en abril es de 6,2 días no me gusta un pelo. Aquí entendemos a la perfección el refrán "hasta finales de mayo no te quites el sayo" ¿es así?, jaja.
    bss
    TU FIEL SEGUIDORA.

    ResponderEliminar