31 mar 2023

MARZOS 1993 - 2023


MARZOS 1993 - 2023






                    
Como mes con más días de invierno que de primavera, es seco, la precipitación media se queda muy pobre por los meses tan secos que se dieron en la década de los noventa, ahora llevamos cuatro años, menos el del 2012, que hemos dado un empujón a la media y ya la tenemos en 25,3 mm y mas empujón le ha dado el 2020, llegando la media a 29,1mm. y otro empujón este 2022 llegando a los 30,0 mm.

Al igual que Febrero tenemos un mes, el  de 1997 con 0,0 mm de precipitación. Al final de mes se suele inestabilizar la atmósfera y haber alguna tormenta. 
 Este último mes de Marzo de 2020 ha sido el más lluvioso del ciclo y sin tormentas.  Por el aumento de horas de sol, las temperaturas van ganando grados, 2 ºC por mes aprox;  las Máximas todos los años han sobrepasado los 20ºC, menos 2013 que se ha quedado en 18,4ºC y en el 1996, 2001, 2002, 2017,2019 y 2020  que superaron  los 25ºC. Todos los Marzos ha helado, con extremas nada despreciables y que en 2005  llegaron a los -12,9ºC.

Como media hiela casi la mitad de los días del mes, con meses extraordinarios, como el de 1997 que heló 27 días. En este mes empiezan a florecer y por orden estricto el albaricoquero, almendro y a finales de mes, el ciruelo y los cerezos, si el mes ha sido benigno, porque si las heladas han sido  frecuentes o las horas de sol han sido escasas los ciruelos y cerezos se esperan para abril. Y lo mismo decimos de las golondrinas que si la temperatura media a final de mes  sobrepasa los 12ºC, llega la golondrina y sino se espera para abril.


Almendro en flor (la Serrana), al lado otros de floración más tardía(15-03-2011)
Estamos a mediados de Marzo de 2011, en el tiempo de la TV casi todos los días han dado aguas, pero aquí a fecha de hoy 14, solamente han caído 5 mm ; la primera precipitación del mes fue en forma de nieve( 0,2 mm ) y el resto  de agua. Empezamos el mes con vientos del E-NE, fríos, que fue cuando cayeron esos copos de nieve  y poco a poco  las temperaturas se han ido suavizando. A final de la primera decena, los almendros tempranos han empezado a florecer. A fecha de hoy 15 de marzo he visto las primeras golondrinas , dicen los expertos que llegan cuando la isoterma esta alrededor de los 12ºC y hoy hemos estado de máxima a 9,5º y de mínima 5,5º, eso quiere decir que estamos en 7,5º de media y que se han adelantado; creo que tendrán que regresar unos días a zona valenciana.
Valdellosa con nubes bajas(estratocumulos) y medias(altoestratos)
Por fin han llegado las lluvias, además han sido generalizadas por todo Aragón, siendo las zonas mas necesitadas las más beneficiadas como los Monegros, campo de Belchite, bajo Aragón. En nuestra zona hemos tenido un episodio de tres días de precipitación, siendo la noche del día 15 al 16 y  el 16 hasta media tarde, cuando ha caído bien; se han recogido un total de 31 mm aunque no ha estado repartida uniformemente, pues en el INM de Calamocha han caído 22 mm y en Monreal del Campo, según la TV de Aragón solamente 11 mm. Hoy  día 18 ya se nos ha instalado el Anticiclón , nos quedaran noches de cielo raso, quizás alguna helada y mañana podremos ver  una súper  Luna llena y la veremos mas grande y brillante al acercarse a la menor distancia de la tierra en 18 años, justo en marzo de 1993 ocurrió el mismo fenómeno y esto no volverá a pasar hasta dentro de 18 años, el 19 de Marzo de 2029,  que estará en la misma posición que hoy y es que la luna gira alrededor de la Tierra describiendo una órbita elíptica con una parte próxima que se llama "Perigeo" y otra lejana o "Apogeo"  tardando 18 años en recorrer esta órbita.
Día 21 de madrugada entra la primavera, meteorología anuncia cambios; una bolsa de aire frío en altura alimentada con vientos húmedos del este; se supone que algo nos caerá, veremos a ver. Estamos a 28, ya llevamos 4 días con temperaturas medias por encima de los 10ºC(ahora si que puede llegar la golondrina), se nos va la inestabilidad y nos va a entrar el anticiclón; hemos tenido 5 días de precipitaciones, con un total de 5,8 mm, más menos 1mm al día, eso si ya hemos oído el primer trueno y visto el primer granizo del año( el día 25 ). Estamos a final de mes, lo estamos acabando con un ascenso brusco de las temperaturas y hace dos días de madrugada todavía nos cayeron  2 mm de agua, para recoger al mes un total de 44,4 mm , lo que hacen del mes, un mes húmedo  y en cuanto a  temperaturas, más fresco de lo normal.
Marzo de 2012 se ha comportado en cuanto a temperaturas ligeramente más frío, unas décimas, ha sido el segundo mes del ciclo con más heladas, superado por 1997 , y como ocurrió en 1997  que aun fue mas seco que este, con gran amplitud térmica = días soleados y noches de helada.

Ciruelo día 31-3-2012(huerto)
La precipitación ha sido muy escasa, el 30% de lo que debería, cuatro días de lluvia y uno de aguanieve que al final dejo cubiertos  los tejados y jardines por una fina capa de nieve.
Como febrero fue muy frío y marzo no ha sido caluroso, los frutales y las  aves migratorias llevan retraso,  solamente han florecido, a mediados de mes los almendros tempranos, y   los ciruelos y los almendros tardíos  ya al final del mes. Todavía no se ha visto la golondrina.

Marzo de 2013 se comportado en cuanto a temperaturas, dos décimas por encima de la media, con escasas y pequeñas  heladas y temperatura máximas bastante bajas( Tem max 18,4ºC), por lo que la oscilación térmica ha sido pequeña( la media de 9,3ºC y la extrema de 22,6ºC), propio de un mes con mucha nubosidad, nubosidad que se ha notado en el pluviómetro, alcanzando una precipitación de 54,8 mm, mas del doble de lo que le corresponde, por lo que el mes se puede considerar como muy húmedo. Aunque el mes no ha sido frío, la floración va tardía, pues el ciruelo de la foto, que el año pasado estaba en flor, este año no las tiene. Las golondrinas y aviones que el fin de semana del 24 se avistaron, en la carrera de Bicis, ya no las he vuelto a ver y es que la isoterma de los 12ºC, que es cuando suelen venir las golondrinas, solamente la hemos sobrepasado un día.
Marzo de 2014, esa borrasca que anunciaban y que íbamos a tener tanta lluvia se a disipado; solamente en la zona de Fonfria, donde por la altura quedan retenidas las nubes, hubo la mañana del sábado un chiri-miri que acompañado de una temperatura de 2-3ºC  hizo que la organización de la carrera de Montaña suspendieran la prueba.  Como podéis ver en la estadística mensual el mes se ha comportado como muy normal, tanto por parte de las temperaturas como de precipitación.
 Marzo de 2015 en cuanto a temperaturas ha estado en la media, aunque con muchos altos y bajos, hemos pasado del frío al  calor y al revés y en cuanto a precipitaciones ha sido muy húmedo, no tanto como en el bajo Aragón, Maestrazgo, Gudar-Javalambre, pero nos ha llovido el doble de lo que es normal. La primavera viene un poco retrasada, he visto golondrinas a final de mes, pero solamente en el pantano de Lechago y de momento, de los frutales, solamente ha florecido el almendro.
Marzo de 2016, mirando estadísticas, ha resultado ser el mas frío del ciclo 93-2016, sobretodo el frío a costa de las temperaturas máximas. El campo y los frutales que venían tan adelantados de los meses de Enero y Febrero han sufrido un frenazo en cuanto a floración de frutales. En cuanto a precipitaciones seguimos con superávit.

Marzo de 2017 ha sido de los mas calurosos del ciclo, sobrepasando la media en casi 2ºC, igualado por 1994 y solamente sobrepasado por 2001. En cuanto a precipitaciones hemos superado la media.
Marzo de 2018 lo acabamos con luna azul( 2ª luna llena del mes), con ventolera en nuestra zona, con una fuente de Cella con mucha agua, un Arquillo que ya esta en 9,5 Hm, lo que supone casi un 50% de su volumen y la laguna de Gallocanta que sigue seca. En el conjunto del mes ha sido fresco, medio grado por debajo de la media, con máximas bajas y mínimas altas, muy característico de meses con mucha nubosidad. Las precipitaciones 40% por encima de la media, han sido muchos días de precipitación, pero muchos días que ha sido inapreciable o menos de 1 mm. Las grullas ya se fueron y ha llegado la golondrina.
Acabamos mes de Marzo de 2019 con un descenso muy acusado de las temperaturas, 10ºC de un dia al siguiente  y abundante lluvia, que ha llegado justo a tiempo para la agricultura y para que este fin de semana se haya podido celebrar la Jamón Bike con tiempo espléndido. En el conjunto del mes la temperatura media ha estado 3 décimas por encima de la media, aunque las máximas han estado muy por arriba y las mínimas por debajo. El mes si no fuera por la lluvia de hoy,  muy seco, así con lo de hoy lo dejaremos en seco.
Hemos acabado el mes de Marzo de 2020 con temperaturas muy bajas lo que ha hecho que la temperatura media mensual, que iba disparada hacia arriba, se haya quedado solamente 0,5 ºC por encima, así que el mes lo podemos considerar como cálido a secas, sin embargo en cuanto a precipitaciones no se ha comportado como normal sino que ha sido extremadamente húmedo precipitando un 300% mas de lo que correspondía, batiendo record de lluvia para un mes de marzo. Será un buen año de marzuelos en la sierra?, aunque con esto del confinamiento me parece que nos vamos a quedar sin probarlos. Como no podemos salir de casa, no voy a saber como va la floración de los árboles frutales, de momento no ha helado tan fuerte como para que se hielen flores y frutos, veremos como se porta Abril, que es clave en los frutales de nuestra zona.

Acabamos mes de marzo de 2021 con temperaturas máximas mas propias de mediados de mayo, sin riesgo de heladas por el momento y con estabilidad atmosférica, pero que ya anuncian cambios y falta hacen. En el conjunto del mes ha sido muy seco y si a las pocas precipitaciones le añadimos que ha sido ventoso llegaremos a la conclusión de que la tierra esta muy seca y que necesita agua. En cuanto a temperaturas por poco no hemos clavado la media. También en la media el número de heladas del mes. 

Acabamos  mes de marzo de 2022  con un importante descenso de temperaturas que serán mas acusadas los primeros días de abril. Parece que las precipitaciones, como viene aire del norte y al parecer bastante seco, nos van a dejar de momento. Este mes de marzo ha sido el 2º marzo del ciclo 1993-2022(y ya son 30 marzos)con mas pluviometría, solamente superado por el del 2020, y en cuanto a temperaturas nos hemos quedado  unas decimas por debajo de la media y al contrario que ha ocurrido en los meses de enero y febrero las temperaturas máximas han estado muy por debajo de la media( este ha sido el marzo con temperatura media de las máximas mas bajas) y las mínimas muy por encima, propio de un mes con mucha nubosidad, por el día el sol no calienta y por la noche la nubosidad no deja que se enfríe la tierra. En total un mes muy húmedo en la provincia de Teruel y fresco.

Estamos a 31, acabamos mes de marzo de 2023 con temperaturas en descenso acusado, pero que se estabilizaran en cifras que serán las propias de estas fechas, pues hemos ido muy por encima de la media y de lluvia seguimos esperándola. En el conjunto del mes diremos que ha sido caluroso y muy seco, pero sin batir record de nada, ni ha sido el marzo mas seco, ni el mas caluroso, ni hemos batido temperaturas extremas.





mar-93
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 1,2 -7,0 -2,9 0,1 Nieve N
2 1,6 -3,0 -0,7 0,2 Nieve N
3 7,4 -1,0 3,2
4 9,4 -5,0 2,2
5 7,8 -3,0 2,4
6 13,0 -6,6 3,2
7 15,6 -6,0 4,8
8 14,8 -5,0 4,9
9 13,8 -4,0 4,9
10 10,0 4,0 7,0 ipc Lluvia SE
11 12,0 4,0 8,0 ipc Lluvia
12 12,0 1,0 6,5 ipc Lluvia
13 10,0 3,0 6,5
14 9,2 5,0 7,1 2,0 Lluvia
15 14,0 2,6 8,3 ipc Lluvia
16 17,4 -2,0 7,7 Niebla
17 19,0 -1,0 9,0 Niebla
18 23,4 -1,0 11,2
19 20,6 -1,0 9,8
20 20,6 4,4 12,5
21 17,4 4,0 10,7 ipc Lluvia
22 17,0 6,2 11,6
23 17,0 3,4 10,2 3,4 Lluvia
24 9,0 7,0 8,0 3,1 Lluvia
25 9,0 0,4 4,7
26 12,8 -1,8 5,5
27 17,2 -6,0 5,6
28 16,6 -2,2 7,2
29 17,0 -3,0 7,0
30 20,0 0,0 10,0 Niebla
31 21,0 3,2 12,1
T.Med 13,8 -0,3 6,7
ext  23,4 -7,0
Precipt 8,8
mar-94
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 10,2 4,0 7,1
2 15,2 -2,6 6,3
3 16,0 -1,0 7,5
4 19,2 3,8 11,5
5 19,2 2,8 11,0
6 14,0 6,8 10,4 Niebla
7 16,0 0,8 8,4 Niebla
8 20,0 -1,6 9,2
9 21,0 -1,0 10,0
10 17,0 0,0 8,5
11 18,0 2,7 10,4 ipc Lluvia
12 13,8 1,4 7,6
13 12,4 3,8 8,1
14 14,6 6,8 10,7
15 20,0 -3,0 8,5 Escarcha
16 18,2 -3,0 7,6 Escarcha
17 17,6 -4,0 6,8 Escarcha
18 21,0 -3,5 8,8 Escarcha
19 22,0 0,0 11,0
20 19,6 -0,6 9,5
21 17,0 -0,2 8,4 0,5 Lluvia NE
22 14,0 3,6 8,8
23 21,0 -3,0 9,0
24 23,0 -1,0 11,0
25 24,7 1,0 12,9
26 11,0 5,0 8,0 4,5 Lluvia
27 19,4 -0,6 9,4
28 21,8 3,0 12,4
29 22,4 2,0 12,2
30 22,0 8,8 15,4
31 18,6 6,0 12,3
T.Med 18,1 1,2 9,6
ext  24,7 -4,0
Precipt 5,0

mar-95
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 13,0 -6,0 3,5
2 12,6 -3,2 4,7
3 11,2 -2,2 4,5 1,1 Agua-nieve
4 8,4 -1,2 3,6 1,1 Lluvia
5 14,2 1,8 8,0 1,5 Lluvia
6 8,6 4,0 6,3
7 12,1 -5,3 3,4
8 10,2 -1,8 4,2
9 16,8 -4,2 6,3
10 15,4 3,6 9,5
11 11,2 6,0 8,6
12 15,0 3,0 9,0 0,8 Lluvia
13 15,0 0,8 7,9
14 13,0 0,8 6,9
15 16,0 -5,2 5,4
16 13,2 -2,8 5,2 ipc Lluvia
17 18,2 -4,2 7,0
18 20,0 -1,2 9,4
19 21,2 -2,0 9,6
20 17,0 1,0 9,0
21 19,0 -4,8 7,1
22 18,0 -4,8 6,6
23 18,8 -2,2 8,3
24 20,7 -3,5 8,6
25 18,0 -1,0 8,5
26 19,6 -2,8 8,4
27 19,0 -2,4 8,3
28 18,1 1,7 9,9
29 17,0 3,0 10,0
30 13,2 -0,6 6,3
31 16,0 -7,2 4,4
T.Med 15,5 -1,4 7,0
ext  21,2 -7,2
Precipt 4,5

mar-96
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 12,2 -3,0 4,6
2 7,2 1,4 4,3
3 8,0 -3,2 2,4
4 10,2 -6,2 2,0
5 12,4 -6,4 3,0
6 11,4 0,4 5,9
7 10,2 0,6 5,4
8 10,2 2,6 6,4
9 12,2 -0,6 5,8
10 13,0 -1,4 5,8
11 10,6 -1,4 4,6
12 15,0 -7,4 3,8
13 10,0 -4,4 2,8 4,0 Lluvia SO
14 9,0 3,0 6,0 1,3 Lluvia SO
15 10,5 1,5 6,0
16 10,0 -0,6 4,7
17 12,2 -5,8 3,2 Escarcha
18 15,0 -5,0 5,0
19 14,0 0,0 7,0 0,7 Lluvia
20 15,0 4,8 9,9
21 17,6 -1,4 8,1
22 21,6 0,6 11,1
23 25,6 5,6 15,6
24 23,2 5,3 14,3
25 20,0 4,6 12,3
26 16,2 5,4 10,8 0,7 Lluvia
27 17,0 3,0 10,0 0,2 Lluvia
28 16,0 5,0 10,5
29 19,0 4,0 11,5
30 14,0 6,4 10,2 2,8 Lluvia
31 17,0 7,0 12,0 0,5 Lluvia
T.Med 14,0 0,5 7,3
ext  25,6 -7,4
Precipt 10,2

mar-97
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 21,4 -1,6 9,9
2 21,4 1,8 11,6
3 20,2 -1,0 9,6
4 21,2 0,0 10,6
5 20,8 0,0 10,4
6 19,4 0,4 9,9
7 19,2 -1,8 8,7
8 17,4 -1,8 7,8
9 18,6 -3,8 7,4
10 19,0 -4,4 7,3
11 21,8 -3,2 9,3
12 19,6 -3,0 8,3
13 20,6 -2,8 8,9
14 14,8 -3,4 5,7
15 16,0 1,6 8,8
16 22,2 -2,4 9,9
17 24,0 -1,0 11,5
18 23,0 -0,4 11,3
19 18,0 0,0 9,0
20 20,4 -2,4 9,0
21 20,6 -2,4 9,1
22 19,2 -2,8 8,2
23 20,0 -2,8 8,6
24 19,0 -2,0 8,5
25 9,2 2,6 5,9 ipc Aguanieve
26 16,0 -2,4 6,8
27 19,8 -2,2 8,8
28 20,2 -1,4 9,4
29 18,0 -0,4 8,8
30 20,0 -1,8 9,1
31 20,0 -1,2 9,4
T.Med 19,4 -1,5 9,0
ext  24,0 -4,4
Precipt ipc

mar-98
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 15,2 -4,0 5,6 Escarcha
2 17,4 -3,2 7,1 Escarcha
3 21,4 -1,8 9,8
4 21,2 5,0 13,1
5 21,6 6,2 13,9
6 23,0 0,8 11,9
7 22,2 1,0 11,6
8 21,8 3,0 12,4
9 14,0 5,0 9,5 ipc Lluvia
10 15,8 0,4 8,1
11 11,0 0,8 5,9 4,0 Lluvia-Granizo
12 7,7 1,7 4,7
13 9,3 -2,3 3,5
14 13,8 -6,2 3,8
15 16,4 -5,0 5,7
16 19,0 -4,0 7,5
17 21,2 -4,0 8,6
18 22,8 -2,8 10,0
19 22,2 -2,2 10,0
20 22,2 -2,2 10,0
21 21,2 -1,4 9,9
22 19,2 -0,2 9,5
23 17,0 5,6 11,3 6,9 Tormenta
24 14,2 1,6 7,9
25 16,8 -3,0 6,9
26 19,4 -1,0 9,2
27 21,4 0,4 10,9
28 20,4 6,2 13,3
29 13,4 9,2 11,3 3,8 Lluvia
30 14,2 8,8 11,5 0,3 Lluvia
31 19,4 4,8 12,1 0,7 Niebla-Lluvia
T.Med 17,9 0,6 9,2
ext  23,0 -6,2
Precipt 15,7

mar-99
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 13,0 -3,0 5,0 Escarcha
2 17,2 -4,0 6,6 Escarcha
3 15,5 -1,9 6,8 2,5 Escarcha-Lluvia
4 7,0 0,8 3,9 1,0 Nieve
5 6,9 0,5 3,7 0,3 Nieve
6 8,6 -2,0 3,3
7 11,2 -3,2 4,0
8 16,4 -0,6 7,9
9 21,0 -2,0 9,5
10 22,0 0,8 11,4
11 18,2 3,2 10,7 7,5 Lluvia
12 14,2 5,2 9,7 6,8 Lluvia
13 13,0 4,6 8,8
14 8,4 6,0 7,2 10,1 Lluvia
15 9,6 6,4 8,0 ipc Lluvia
16 17,2 3,0 10,1
17 17,2 0,4 8,8
18 14,2 -0,2 7,0
19 13,0 1,4 7,2
20 16,4 -3,0 6,7
21 17,0 -2,0 7,5
22 13,2 -1,0 6,1
23 19,0 -2,6 8,2
24 9,2 -2,0 3,6 8,7 Lluvia
25 12,0 4,6 8,3 ipc Lluvia
26 9,0 1,0 5,0 2,3 Agua-Nieve
27 9,0 0,6 4,8 3,0 Agua-Nieve
28 12,0 1,4 6,7
29 16,6 -2,4 7,1
30 19,7 -0,9 9,4
31 21,4 0,2 10,8
T.Med 14,1 0,3 7,2
ext  22,0 -4,0
Precipt 42,2

mar-00
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 14,0 0,0 7,0 Viento
2 13,8 -3,0 5,4
3 20,0 -4,4 7,8
4 16,2 -3,4 6,4
5 17,8 -2,8 7,5
6 20,2 1,4 10,8 Niebla
7 20,0 4,4 12,2 Niebla
8 20,0 -2,0 9,0
9 22,0 -3,0 9,5
10 22,2 -2,4 9,9
11 23,0 -1,8 10,6
12 23,0 1,6 12,3
13 17,4 0,0 8,7
14 16,5 2,5 9,5 Viento N
15 14,8 -0,6 7,1 Viento N
16 16,0 -3,4 6,3 Viento N
17 19,1 -4,3 7,4 Escarcha
18 16,4 -2,8 6,8 Escarcha
19 12,0 -3,0 4,5 0,1 Escarcha-Nieve N
20 12,0 1,8 6,9 1,8 Lluvia
21 13,0 5,4 9,2 ipc Lluvia
22 13,2 6,0 9,6 7,4 Lluvia S-SO
23 13,0 5,0 9,0 1,0 Lluvia S-SO
24 11,8 2,2 7,0 0,1 Lluvia S-SO
25 13,1 -0,3 6,4 2,8 Lluvia S-SO
26 11,4 1,4 6,4
27 12,0 2,6 7,3 2,7 Lluvia NO
28 6,4 -0,8 2,8 2,1 Nieve N
29 11,0 -3,8 3,6
30 9,4 1,6 5,5 8,2 Lluvia SO
31 12,1 2,7 7,4 0,7 Lluvia SO
T.Med 15,6 -0,1 7,7
ext  23,0 -4,4
Precipt 26,9

mar-01
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 6,7 -2,5 2,1 4,1 Lluvia O-SO
2 16,0 3,6 9,8
3 14,7 8,1 11,4 ipc Lluvia O-SO
4 15,3 9,1 12,2 0,3 Lluvia O-SO
5 17,9 8,5 13,2
6 20,0 8,8 14,4
7 15,2 10,8 13,0 11,6 Lluvia S-SO
8 12,8 5,2 9,0 0,1 Lluvia O-SO
9 15,0 7,4 11,2 0,1 Lluvia O-SO
10 17,4 9,6 13,5
11 21,4 6,8 14,1
12 19,1 4,5 11,8 5,3 Lluvia O-NO
13 13,0 2,4 7,7
14 16,0 -1,6 7,2
15 19,8 -1,0 9,4
16 15,6 4,8 10,2 4,7 Lluvia O
17 13,6 4,2 8,9
18 16,0 4,0 10,0
19 18,8 4,6 11,7
20 18,8 6,4 12,6
21 20,2 10,2 15,2 Viento O-SO
22 23,8 11,8 17,8 Viento O
23 27,2 5,2 16,2 Viento O
24 18,8 10,4 14,6 0,5 Lluvia-Viento O
25 14,8 5,4 10,1
26 14,0 2,6 8,3 5,0 Lluvia O-SO
27 14,3 4,5 9,4 Viento
28 15,9 0,5 8,2
29 14,2 5,4 9,8 1,0 Lluvia-Viento O-NO
30 15,2 3,4 9,3
31 18,2 8,4 13,3
T.Med 16,8 5,5 11,1
ext  27,2 -2,5
Precipt 32,7

mar-02
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 12,9 7,5 10,2 ipc Lluvia
2 10,2 2,4 6,3 ipc Lluvia
3 5,3 -6,1 -0,4 2,6 Lluvia SE
4 4,2 0,8 2,5 2,2 Aguanieve
5 6,4 -0,2 3,1 1,4 Lluvia N
6 8,4 2,4 5,4 Viento N
7 7,8 3,8 5,8 Viento N
8 15,4 5,8 10,6
9 16,5 -2,1 7,2
10 18,1 -1,7 8,2
11 16,6 2,0 9,3
12 18,0 7,4 12,7 Viento S-SO
13 19,0 5,4 12,2 4,0 Lluvia-Viento SO
14 13,4 3,4 8,4 0,5 Lluvia SO
15 13,6 4,0 8,8 1,5 Lluvia SO
16 9,4 6,0 7,7 6,4 Lluvia SO
17 12,4 0,6 6,5
18 13,8 7,0 10,4
19 20,2 3,8 12,0
20 24,0 3,4 13,7
21 25,9 2,7 14,3
22 24,2 2,4 13,3
23 24,8 3,6 14,2
24 21,6 0,4 11,0 Escarcha
25 18,0 -1,2 8,4 Niebla
26 17,9 -3,5 7,2 Escarcha
27 16,3 -3,3 6,5
28 11,6 2,8 7,2 2,2 Lluvia E-NE
29 8,1 2,1 5,1
30 15,6 0,0 7,8
31 18,0 4,8 11,4
T.Med 15,1 2,1 8,6
ext  25,9 -6,1
Precipt 20,8

mar-03
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 13,4 1,0 7,2
2 14,4 4,0 9,2
3 17,1 7,5 12,3
4 21,0 3,0 12,0
5 22,1 2,3 12,2 5,2 Tormenta O
6 12,7 5,7 9,2
7 15,8 -1,0 7,4
8 15,1 1,7 8,4
9 18,1 -1,3 8,4 Niebla
10 19,7 -1,9 8,9 Escarcha
11 22,6 2,0 12,3
12 24,5 0,7 12,6
13 22,2 1,0 11,6
14 21,0 0,6 10,8 3,3 Niebla-Tormenta S-SE
15 16,3 4,9 10,6 1,4 Lluvia E-SE
16 11,2 4,0 7,6
17 13,2 -4,2 4,5 Escarcha
18 15,5 -7,3 4,1 Escarcha
19 14,0 -6,2 3,9
20 15,9 -5,5 5,2
21 17,5 -4,9 6,3
22 13,3 -2,7 5,3 0,1 Lluvia E-NE
23 17,5 1,7 9,6 ipc Lluvia E
24 17,9 1,3 9,6 Calima
25 18,6 -2,8 7,9
26 19,5 0,5 10,0 2,0 Lluvia S-SO
27 12,8 7,8 10,3 4,2 Lluvia S-SO
28 11,6 7,4 9,5 3,7 Lluvia O-SO
29 17,2 6,8 12,0 5,2 Lluvia E-SE
30 10,5 7,9 9,2 23,0 Lluvia E-SE
31 13,2 7,8 10,5 2,8 Lluvia NE
T.Med 16,6 1,3 9,0
ext  24,5 -7,3
Precipt 50,9
mar-04
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 2,0 -11,4 -4,7 ipc Matacabras N-NE
2 4,1 -8,5 -2,2 Neblina
3 12,4 -7,6 2,4
4 14,8 -3,2 5,8
5 16,5 1,7 9,1
6 12,1 6,5 9,3 0,4 Lluvia
7 12,7 -4,5 4,1 Escarcha
8 11,3 -3,7 3,8 Escarcha
9 14,5 -1,1 6,7 ipc Escarcha-Lluvia E
10 11,4 4,8 8,1 5,0 Lluvia NO
11 14,3 3,7 9,0
12 15,9 6,7 11,3 8,1 Lluvia NO
13 6,8 2,6 4,7 3,0 Lluvia NO
14 12,0 1,4 6,7
15 16,2 -0,4 7,9 Nebina-Escarcha
16 17,9 1,7 9,8
17 20,6 3,2 11,9 Niebla
18 18,8 3,4 11,1 Niebla
19 17,7 2,3 10,0 Neblina
20 21,1 2,5 11,8
21 21,3 2,5 11,9
22 11,3 0,9 6,1 Viento N
23 9,3 0,3 4,8 0,3 Aguanieve N
24 9,2 -0,2 4,5
25 9,6 -2,6 3,5
26 6,8 -6,2 0,3 ipc Nieve N-NE
27 2,6 -1,0 0,8 18,1 Nieve N-NE
28 4,9 -1,9 1,5 0,7 Nieve-agua E
29 7,2 4,0 5,6 2,5 Lluvia E
30 9,2 5,0 7,1 8,0 Lluvia O
31 12,3 4,7 8,5 0,1 Lluvia O
T.Med 12,2 0,2 6,2
ext  21,3 -11,4
Precipt 46,2

mar-05
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 3,5 -12,9 -4,7
2 7,0 -7,2 -0,1
3 7,4 -4,4 1,5 ipc Nieve N
4 3,8 -7,8 -2,0 Viento N
5 7,8 -6,0 0,9
6 6,9 -0,1 3,4 1,2 Nieve NO
7 5,2 -5,6 -0,2
8 9,1 -9,5 -0,2
9 14,5 -9,3 2,6
10 15,9 -8,7 3,6
11 11,3 -8,1 1,6
12 18,2 -6,4 5,9
13 18,0 -4,4 6,8
14 18,2 4,2 11,2 0,5 Lluvia O
15 20,0 1,4 10,7
16 20,0 -0,4 9,8 ipc Lluvia O
17 21,2 1,6 11,4
18 20,4 -1,6 9,4
19 21,5 0,1 10,8
20 23,6 6,0 14,8 0,1 Lluvia O
21 22,1 9,9 16,0 0,2 Lluvia O
22 19,1 10,5 14,8 2,0 Lluvia O
23 18,2 5,6 11,9 0,6 Lluvia O
24 18,6 7,2 12,9
25 19,1 7,1 13,1 ipc Lluvia O
26 15,2 6,0 10,6 0,3 Lluvia O-NO
27 15,0 6,0 10,5
28 15,6 3,4 9,5
29 18,5 8,1 13,3
30 17,0 4,8 10,9
31 20,2 -0,4 9,9
T.Med 15,2 -0,4 7,4
ext  23,6 -12,9
Precipt 4,9

mar-06
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 6,8 -8,2 -0,7
2 9,5 -5,3 2,1
3 10,7 -0,1 5,3
4 13,6 4,6 9,1 3,9 Viento-Nieve O y N
5 2,8 -1,6 0,6 Viento  N
6 8,3 0,3 4,3 ipc Matacabras N
7 10,6 -1,8 4,4
8 17,2 3,2 10,2
9 18,0 2,8 10,4 0,1 Lluvia-Viento NO
10 12,4 0,6 6,5 Viento NO
11 11,0 6,0 8,5 0,5 Viento-Lluvia NO
12 14,6 5,8 10,2 Viento NO
13 19,9 -1,1 9,4 Escarcha
14 20,0 -3,2 8,4 Escarcha
15 22,2 -2,2 10,0 Escarcha
16 21,9 -1,1 10,4 Escarcha
17 16,4 3,4 9,9 Niebla
18 13,6 6,8 10,2 1,0 Lluvia  O  
19 14,7 6,7 10,7
20 12,9 5,1 9,0 1,0 Lluvia S-SO
21 14,8 3,4 9,1
22 12,0 4,8 8,4 ipc Lluvia N
23 12,6 3,4 8,0 Viento O
24 17,3 8,3 12,8 Viento O-SO
25 21,4 4,4 12,9 Viento O-SO
26 24,4 2,8 13,6 Viento S-SO
27 22,0 9,2 15,6 0,5 Tormenta SO
28 17,8 4,6 11,2
29 18,9 0,3 9,6 0,3 Lluvia O-SO
30 21,4 7,0 14,2
31 23,7 3,3 13,5
T.Med 15,6 2,3 9,0
ext  24,4 -8,2
Precipt 7,3

mar-07
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 17,2 2,2 9,7
2 18,3 4,9 11,6
3 18,8 7,6 13,2
4 23,1 1,7 12,4
5 14,0 3,0 8,5
6 10,4 0,0 5,2 ipc Lluvia O-NO
7 14,7 5,9 10,3 1,5 Lluvia-viento O-NO
8 10,0 4,2 7,1 ipc Lluvia-viento O-NO
9 13,8 -2,8 5,5
10 14,1 2,3 8,2
11 15,6 -4,8 5,4
12 14,5 -3,7 5,4
13 15,9 -3,5 6,2
14 16,7 -3,3 6,7
15 17,8 -3,0 7,4
16 15,1 0,5 7,8 0,8 Tormenta
17 15,7 0,3 8,0
18 18,2 -3,6 7,3
19 11,9 7,1 9,5 2,0 Nieve NO
20 3,9 -2,1 0,9 2,5 Nieve N
21 5,8 -2,0 1,9
22 7,8 -3,8 2,0
23 12,2 -0,4 5,9
24 13,3 -0,9 6,2
25 11,2 -6,8 2,2 Escarcha
26 13,9 -1,5 6,2 2,2 Lluvia S-SO
27 8,5 4,5 6,5 24,2 Lluvia-Nieve S-SE
28 6,0 0,2 3,1 5,2 Nieve-lluvia E
29 10,5 3,1 6,8
30 12,1 0,9 6,5 0,2 Lluvia O-NO
31 9,6 5,0 7,3 10,0 Lluvia O-NO
T.Med 13,2 0,4 6,8
ext  23,1 -6,8
Precipt 48,6

mar-08
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 14,6 1,0 7,8 Neblina
2 20,8 -0,2 10,3
3 12,0 1,4 6,7
4 7,9 0,1 4,0 0,9 Nieve N
5 2,9 -2,7 0,1 0,1 Nieve N
6 7,0 -3,0 2,0
7 13,9 -2,9 5,5
8 13,9 -2,1 5,9
9 12,1 -2,3 4,9 1,3 Aguanieve NO
10 9,5 -2,1 3,7
11 18,3 4,1 11,2
12 17,8 2,8 10,3
13 20,9 -1,1 9,9
14 23,4 -0,8 11,3
15 22,9 8,1 15,5
16 17,7 1,1 9,4
17 19,2 0,2 9,7 0,5 Lluvia O-NO
18 12,6 3,2 7,9
19 10,4 -1,0 4,7
20 10,2 -6,4 1,9
21 16,1 -6,5 4,8
22 7,3 4,7 6,0 5,0 Agua-nieve N-NO
23 4,9 -1,7 1,6 2,2 Nieve N-NO
24 12,0 0,4 6,2 ipc Lluvia NO
25 12,5 2,3 7,4
26 9,8 -0,2 4,8 4,1 Matacabras N-NO
27 12,4 -0,6 5,9 ipc Lluvia O-NO
28 17,6 7,6 12,6
29 18,5 1,7 10,1 Neblina
30 20,0 7,2 13,6 5,4 Lluvia O-NO
31 13,1 1,1 7,1 1,0 Lluvia NO
T.Med 13,9 0,4 7,2
ext  23,4 -6,5
Precipt 20,5


mar-09
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 10,2 4,0 7,1 ipc Lluvia S-SO
2 10,1 3,7 6,9 1,1 Lluvia NO
3 8,3 1,7 5,0 ipc Lluvia O-NO
4 8,2 1,4 4,8 5,0 Agua-nieve N-NO
5 5,4 -2,0 1,7 0,5 Matacabras N
6 7,2 -0,2 3,5 0,6 Lluvia NO
7 14,4 3,4 8,9
8 18,6 3,0 10,8
9 15,2 -1,2 7,0 Escarcha
10 19,7 -3,1 8,3 Escarcha
11 18,1 -2,3 7,9 Escarcha
12 20,6 -2,6 9,0 Escarcha
13 22,6 1,6 12,1
14 22,3 0,1 11,2
15 19,5 2,7 11,1
16 21,5 -0,9 10,3
17 18,6 -2,8 7,9 Escarcha
18 20,9 -1,7 9,6
19 22,0 -2,2 9,9
20 22,0 -2,2 9,9
21 17,2 -2,8 7,2
22 17,5 -2,9 7,3
23 19,4 -4,0 7,7
24 14,6 -2,8 5,9
25 16,7 -4,7 6,0
26 21,5 -4,5 8,5
27 23,9 -1,3 11,3
28 8,2 7,0 7,6 8,6 Nieve N
29 7,8 0,4 4,1 0,9 Agua-nieve NE
30 6,5 0,7 3,6 0,2 Nieve E-NE
31 10,5 1,1 5,8
T.Med 15,8 -0,4 7,7
ext  23,9 -4,7
Precipt 16,9


mar-10
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 13,4 3,0 8,2
2 14,8 -2,0 6,4 7,8 Lluvia S
3 8,2 3,6 5,9 8,4 Lluvia S
4 12,6 3,6 8,1
5 8,0 3,0 5,5 4,5 Lluvia S-SE
6 7,0 0,4 3,7 0,2 Nieve-Lluvia SE
7 5,2 2,0 3,6 10,2 Lluvia-Nieve E-SE
8 1,8 -4,0 -1,1 ipc Nieve  E-NE
9 5,6 -6,8 -0,6 0,3 Nieve N
10 2,8 -4,4 -0,8 0,2 Nieve N
11 2,0 -5,2 -1,6 0,1 Nieve SO
12 1,0 -1,8 -0,4 0,3 Nieve SO
13 8,0 -5,4 1,3 Escarcha
14 10,6 -6,2 2,2 Escarcha
15 15,0 -6,6 4,2 Escarcha
16 17,0 -6,0 5,5 Escarcha
17 18,6 -2,0 8,3
18 17,2 1,2 9,2 1,7 Lluvia SE
19 16,4 1,8 9,1 0,5 Lluvia SO
20 19,6 9,2 14,4 Calima
21 16,2 7,6 11,9 12,9 Lluvia SO
22 17,2 8,2 12,7 ipc Lluvia SO
23 17,2 0,8 9,0 0,1 Lluvia SE
24 19,0 7,8 13,4 7,8 Tormenta
25 16,2 7,4 11,8 1,9 Lluvia S
26 12,4 3,2 7,8 0,2 Lluvia SO
27 15,6 3,4 9,5
28 20,4 2,6 11,5
29 17,6 4,0 10,8 5,1 Lluvia O
30 12,4 4,2 8,3
31 14,8 -0,2 7,3 0,3 Lluvia O-NO
T.Med 12,4 0,9 6,6
ext  20,4 -6,8
Precipt 62,5


mar-11
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 7,4 -2,0 2,7
2 5,0 -1,8 1,6
3 3,8 0,0 1,9 0,2 Nieve E-NE
4 6,6 0,2 3,4 ipc Lluvia E-NE
5 9,8 0,4 5,1 0,4 Lluvia
6 13,2 -4,4 4,4 Niebla
7 16,2 -3,2 6,5 Escarcha
8 10,0 2,2 6,1 Viento E-NE
9 14,6 4,2 9,4
10 18,2 -2,0 8,1 Niebla
11 14,6 -3,2 5,7 3,8 Lluvia E
12 13,6 3,6 8,6 0,7 Lluvia S
13 12,6 4,0 8,3
14 12,4 2,4 7,4 0,3 Lluvia S-SO
15 9,6 5,6 7,6 23,7 Lluvia SE/SO
16 7,0 2,0 4,5 7,5 Lluvia O-NO
17 11,8 4,6 8,2
18 17,0 0,8 8,9
19 15,7 -1,5 7,1 Escarcha
20 17,4 -1,8 7,8 Niebla
21 15,6 1,2 8,4
22 9,2 0,8 5,0
23 8,6 4,0 6,3 1,7 Lluvia SE
24 10,2 4,6 7,4 1,1 Lluvia SE
25 17,0 6,0 11,5 1,0 Tormenta
26 17,4 2,6 10,0 1,4 Lluvia
27 15,0 6,8 10,9 0,6 Lluvia O
28 15,2 6,0 10,6
29 17,0 6,0 11,5 2,0 Lluvia O-NO
30 17,1 6,3 11,7
31 21,7 7,5 14,6
T.Med 12,9 2,0 7,5
ext  21,7 -4,4
Precipt 44,4


mar-12
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 19,5 -3,3 8,1
2 16,7 -3,3 6,7 1,5 Lluvia SO
3 14,6 5,6 10,1
4 11,6 1,0 6,3 0,8 Lluvia NO
5 10,0 -0,2 4,9
6 10,2 -2,8 3,7
7 12,6 -4,0 4,3
8 11,4 1,8 6,6
9 13,2 -4,6 4,3
10 14,9 -4,5 5,2
11 17,2 -3,6 6,8
12 18,9 -4,3 7,3
13 22,8 -3,2 9,8
14 23,9 -2,3 10,8
15 23,6 -0,6 11,5
16 20,6 -1,0 9,8 0,8 Tormenta
17 16,6 0,0 8,3
18 13,8 5,0 9,4
19 9,7 -5,3 2,2
20 8,0 -1,0 3,5 3,7 Aguanieve E-SE
21 10,0 0,6 5,3 0,5 Lluvia SO
22 12,4 -3,2 4,6
23 18,4 -3,6 7,4
24 20,7 -1,5 9,6
25 20,4 -1,8 9,3
26 19,0 -1,8 8,6
27 17,6 -2,2 7,7
28 18,8 -2,0 8,4
29 19,1 -2,5 8,3
30 21,4 0,2 10,8
31 22,4 1,0 11,7
T.Med 16,5 -1,5 7,5
ext  23,9 -5,3
Precipt 7,3







1 comentario:

  1. ¡¡¡esto me va gustando mucho¡¡, las foticos de los almendros en flor, las primeras golondrinas, y la luna llena ¿ya no la volvemos a ver así en 18 años?, pero hombre esto se avisa ¡¡que ya se me ha pasado¡¡
    ME GUSTA
    TU FIEL SEGUIDORA

    ResponderEliminar