1 ene 2022

AÑO METEOROLOGICO 2021

 Estamos a 31, acabamos un enero muy loco, pues se han establecido record de máximas,  de mínimas y de nevadas  en la península. Nos han atravesado 5 borrascas con nombre propio, o sea de gran impacto, siendo Filomena la que mas recordaremos por la fuerte nevada y el colapso que produjo  en Madrid y después de esta borrasca, Ola de frio que afecto a la zona centro-este de la península y en especial al triangulo del frío . Por lo que respecta al Jiloca y en concreto a la zona de Calamocha enero ha sido muy frio y por poco no ha sido el mas frio del ciclo 1993-2021, si el mes hubiera acabado tres días antes si que hubiera sido, pero han venido muchos días seguidas de bonanza y no hemos establecido

Desagüe del pantano
cuando este lleno
nuevo record, si que lo hemos establecido de mínimas, dejándolo en -22,2ºC. En cuanto a precipitaciones, ha sido muy húmedo, precipitando en doble de lo que debería y es que solo con la nevada ya nos pasamos de la media. Las grullas lo han pasado regular hasta que desapareció el manto de nieve, que duro casi 15 días y en esos días, pasaron hambre. El pantano de Lechago ni sube ni baja(54,5%), tampoco el aforo del Pancrudo en Navarrete( 0, 27m/sg) que no ha notado el deshielo. 

Acabamos mes de febrero con ligera inestabilidad en el norte de la región  y bajada de temperaturas, que aún con la bajada están por encima de la media para esta altura del año. En el conjunto del mes podemos decir después de ver la estadística de los febreros,  ha sido ligeramente húmedo, con 9 días de precipitación, pero ninguna en forma de nieve,  y muy cálido, batiendo record de febrero mas caluroso del ciclo. Ha sido el febrero con menos heladas, un total de cuatro y han sido muy pobres, pues la extrema de las mínimas ha sido de -1,6ºC.   

Acabamos mes de marzo con temperaturas máximas mas propias de mediados de mayo, sin riesgo de heladas por el momento y con estabilidad atmosférica, pero que ya anuncian cambios y falta hacen. En el conjunto del mes ha sido muy seco y si a las pocas precipitaciones le añadimos que ha sido ventoso llegaremos a la conclusión de que la tierra esta muy seca y que necesita agua. En cuanto a temperaturas por poco no hemos clavado la media. También en la media el número de heladas del mes. 

Acabamos mes de Abril y con el, parece que también acaba  la inestabilidad que hemos tenido esta última decena. En el conjunto del mes, ha sido muy normal en cuanto a temperaturas,  con temperaturas  máximas por debajo de la media y con extrema del mes bastante baja para un mes de abril y encima se dio el primer día del mes. En cuanto a precipitaciones ha sido muy húmedo, sobretodo la última decena , precipitando el doble de la media y por muy poco no hemos batido record; los agricultores y hortelanos ya piden menos lluvia y mas sol.

Acabamos mes mayo con tormentas, con granizo incluido(mi huerto bastante apedreado, no se si saldrá a flote), hoy 31 nos da un descanso para mañana , ya mes de junio, de nuevo tormentas y con riesgo de granizo , medio Aragón en alerta amarilla y otro medio en naranja. En el conjunto del mes ha sido ligeramente mas cálido y ligeramente mas seco, aunque la precipitación  se ha arreglado en estos dos últimos días. 

Estamos a 30 junio , acabamos mes con temperaturas en ascenso y sin riesgo de precipitaciones. En el conjunto del mes las temperaturas han estado casi en la media, ligeramente mas altas las mínimas y exactamente igual las máximas, en total, la media, medio grado por encima  o sea mes  ligeramente cálido; en cuanto a precipitaciones, ha sido un mes muy húmedo, precipitando casi el doble de lo que le toca y también en tormentas hemos doblado la media. La agricultura, donde no ha granizado, buena cosecha.

Estamos a 31, acabamos mes de julio con descenso acusado de las temperaturas y tormenta, en alerta amarilla en la zona, con amenaza de granizo, pero que apenas ha caído pues el tamaño ha sido de guisante y en cantidad mínima; en la comarca de Calatayud a apretado mas, en concreto en la zona de Jaraba-Ibdes .En el conjunto del mes ha sido ligeramente cálido, con muchos altos y bajos en las temperaturas, con un día extremadamente cálido y con mucha calima y que en el "Puente romano" batimos record de extrema de las máximas, dejándola en 38,4ºC ganándole en una decima a la anterior. En cuanto a precipitaciones, si no hubiese sido por la tormenta de esta tarde lo catalogaríamos de muy seco, pero esta tormenta lo deja en seco.

Estamos a 31, acabamos mes de agosto con fuertes tormentas en la provincia, ayer le toco a Cedrillas (51,6 mm) y Calamocha (30,2mm) , y hoy a  Santa Eulalia (36,4 mm), Montalbán (35,4 mm)  y Torremocha (33,6 mm), estos datos están tomados de AEMET y Meteoclimatic a las 20h, pero  puede seguir lloviendo y aumentar los mm. Mañana según anuncian las precipitaciones serán mas generalizadas  pues estaremos afectados por una DANA y la alerta en vez de amarilla nos la han puesto naranja. En el conjunto del mes, agosto ha sido muy cálido sobrepasando la media en 1,3ºC, hemos sufrido una Ola de calor que ha batido record de extremas de la máximas en muchos observatorios, en la Garita del Jiloca la extrema la hemos dejado en 39,7ºC, antes la teníamos en 38,4ºC . En cuanto a precipitaciones el mes se ha comportado como muy seco hasta la ultima semana, en el ultimo día hemos sobrepasado la media por 8 litros.

Hemos acabado el mes de septiembre  con temperaturas muy agradables y ligeramente superiores a las que nos toca en estas fechas. En el conjunto del mes ha sido cálido sobrepasando la media en mas de 1,5ºC y en cuanto a precipitaciones, ha sido un mes húmedo aunque engañoso, pues el día 1 cayó casi toda la precipitación del mes , mas valía que hubiera estado mas repartido. Justo a final de mes se han empezado a recolectar rebollones, en cantidad. Por la sierra el porro de momento escaso.

Acabamos mes de octubre con  una temperatura mas propia de finales de septiembre, aunque en el conjunto del mes hemos estado casi en la media de las medias, solamente nos hemos pasado en dos decimas de grado, sin embargo la media de las  máximas han estado mas altas y las mínimas mas bajas. 
En cuanto a precipitaciones  por debajo de la media y eso que en la última semana se ha arreglado bastante  la pluviometría. En la sierra de Albarracín, en estos cuatro  días, las precipitaciones han sido muy abundantes alcanzando en Guadalaviar 116 mm y en Griegos 110mm, en las demás poblaciones de la sierra, la precipitación no ha alcanzado estas cifras,  quedándose en la mitad aproximadamente y en el Jiloca entre 15 mm y 25 mm o sea la quinta parte.

Acabamos mes de noviembre  con temperaturas suaves y a la espera de nuevo episodio de precipitaciones con nueva bajada de temperaturas. En el conjunto del mes, como ya se esperaba, muy húmedo pues ha precipitado mas del doble de la media y en cuanto a temperaturas ha sido frío pue hemos estado a mas de 1,5ºC por debajo de la media, aun así no ha sido de los noviembres mas fríos. En el pirineo acaban mes con fuerte nevada y ya están preparando pistas pera el puente de la purísima. En la zona norte de tanta agua que les ha caído, tienen montonada de ríos desbordados y a la espera que empeore con la próxima borrasca mas el deshielo..

Acabamos mes de diciembre y  dicen que hoy igual batimos record de extrema de las máximas para un mes de diciembre, en nuestra garita lo tenemos en 20,2ºC y lo tenemos registrado el día 5 de diciembre de 2018 que yo veo difícil de batir, otra cosa será batir el record del día 31 que lo tenemos en 14,6ºC en el año 1994, que este seguro que lo batimos; la media de las máximas del día 31 lo tenemos en 10,1ºC.
En total que hoy hemos llegado a los 19,0ºC, no hemos batido record del mes, pero si y con creces el del día 31.  En el conjunto del mes ha sido seco y también muy cálido, sobrepasando la media en 2ºC y siendo de los mas calurosos del ciclo. 





    


















































2 comentarios:

  1. Feliz año y felicidades por el trabajo diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el feliz año y te devuelvo este feliz año para ti y tu familia. Un saludo.

      Eliminar