31 dic 2023

AÑO METEOROLOGICO 2023

 ANO METEOROLOGICO 2023


Estamos a 31, acabando mes de enero, con temperaturas propias de enero anticiclónico, noches muy frías  y días con cielo raso, sin viento y temperaturas agradables al sol, pero todo el mes no ha sido así, en el conjunto del mes hemos tenido medio mes con temperaturas altas y el otro media mes con temperaturas muy bajas acompañadas de viento y muchas nubes en el cielo por lo que todavía este medio mes nos ha parecido mas frío; en total enero ha sido frío con una media 0,8ºC por debajo de la media y seco pues nos hemos quedado a casi 8 mm de la media, que eso en 24,6 mm que nos caen en Calamocha en enero, es un 70% = a seco. Las heladas no muy fuertes, pero superando la media de días.

Estemos a 28, nos despedimos de febrero y del invierno meteorológico con frio intenso, esperado a medias, pues la bajada de 7ºC de golpe ha sido  demasiado, eso si de nevar cero patatero. En el conjunto del mes, ha sido muy frio, 2,1ºC por debajo de la media, quedando el quinto en el Rankin de febreros fríos y el tercero en días de heladas, igualando la extrema mínima  en -12,4 que compartirá con el del año 1999. En cuanto a precipitaciones como buen febrero han sido muy escasa precipitando 1/3 de la media.  

Estamos a 31, acabamos marzo con temperaturas en descenso acusado, pero que se estabilizaran en cifras que serán las propias de estas fechas y de lluvia seguimos esperándola. En el conjunto del mes diremos que ha sido caluroso y muy seco, pero si batir record de nada, ni ha sido el marzo mas seco, ni el mas caluroso, ni hemos batido temperaturas extremas.

Estamos a 1 de mayo, ya hemos acabado abril y parece que las temperaturas se ha normalizado un poco, aunque todavía siguen por encima de lo que les toca para estas fechas, la lluvia tan esperada y anunciada en los pronósticos del tiempo, incluso en alerta amarilla, todo se quedó en agua de borrajas o sea en nada. En el conjunto del mes ha sido muy caluroso superando la media en 2ºC, pero no ha sido el mas caluroso, superándolo los abriles de 2011 y 2014, lo que si ha hecho este abril ha sido batir el record de máxima (32,5ºC) y el de mínima (-6,9ºC); también hemos visto que ha sido muy seco, 5 escasos litros, aun así no ha sido el mas seco pues abril de 2001 fue mas seco.

Estamos a 1 de junio, acabamos mes de mayo con tormenta . El mes empezó muy cálido y seco, pero el cierzo, que duro mas que nunca, cambio la temperatura y lo que antes era calor ahora era fresco y después del cierzo nos vinieron las DANAS y aun estamos con ellas y la ultima, en vez de DANA se ha transformado en una borrasca fría, así que hemos pasado de un tiempo ventoso a uno tormentoso y esto según se ve aun no ha parado. En el conjunto del mes hemos tenido una temperatura de 0,5ºC por debajo de la media, o sea mes fresco y las precipitaciones van a estar por debajo de la media pues la precipitación de la tarde y noche pasada se ha quedado en un total de 2,2 mm. Hoy ha acabado la primavera meteorológica y ha sido, aunque por muy poco,  la mas seca desde que recojo datos, 48 mm hemos tenido de precipitación esta primavera y tuvimos la del  2006 con 48,9 mm.

Acabamos mes de junio, en Aragón con el tiempo mas tranquilo que en días anteriores, que han caído buenas tormentas de agua y granizo. El Jiloca ha sido de las comarcas mas beneficiadas pues aunque nos ha llovido menos que en la mayoría de Aragón por lo menos no nos ha granizado. En el conjunto del mes ha sido ligeramente cálido  y ha precipitado casi el doble de la media con la suerte de que ha sido agua y no torrencial.

Estamos a 31 de julio, acabamos mes con temperatura por encima de la media, pero ya anuncian bajada para esta semana. De lluvia de momento nada de nada. En el conjunto del mes ha sido muy seco, pues solamente llovió un día a primeros de mes y luego nada mas y en cuanto a temperaturas, no hemos superado a julio del año pasado por tres decimas, así que nos hemos quedado el segundo mes mas caluroso del ciclo. Los incendios de momento nos están respetando. Las reservas de agua a la baja, hoy en el regional de TV Aragón hablaban del embalse de Mequinenza, que debido al nivel tan bajo(18 mt por debajo) los pescadores estaban anulando las estancias en la zona por no poder pescar. 

Estamos a 31 de agosto, el mes ha sido muy caluroso, el segundo mas caluroso del ciclo y no ha sido el primero por esta ultima semana donde las temperaturas han sido mas propias de  mediados de otoño, pero ha sido el primero en ser el mas seco, una precipitación inapreciable el día 26, que si no estas al loro ni te enteras de que ha llovido, también ha sido el único agosto que no hemos oído un trueno o lo que es lo mismo, sin tormentas. Si las reservas de agua en Julio eran escasas en este mes, tan caluroso y seco, se han quedado al mínimo, así que pantanos y la laguna de gallocanta están que se ve el suelo.

Estamos a 30 de septiembre, acabamos mes con mas que veranillo y anunciando que mañana hará mas calor y se batirán record de máximas para un mes de octubre y la mayoría de los observatorios de la península.  Este  septiembre ha sido el mas caluroso del ciclo batiendo record de temperaturas medias( medias, máximas y mínimas). Las extremas se han resistido. Las precipitaciones se han quedado un pelín por debajo de la media, el caso es que el mes en un principio apuntaba bien en cuanto a lluvias, paro a partir del día 15 entre que no ha llovido y las temperaturas han ido disparadas hacia arriba, de nuevo se ha vuelto a secar el terreno, mal para la agricultura y mal para los seteros.

Estamos a 31 noche, con la gente por la calle celebrando Halloween, en español "la noche de todos los santos", acabamos mes, pero no acabamos con las borrascas que están llegando a la península y que están poniendo en jaque a la España del oeste y pirineos por la cantidad de lluvia que les esta cayendo; en el este que es donde nos encontramos el agua ni la vemos y si no fuera por el viento, no nos enterábamos de las borrascas, en total que con lo que ha llovido en otros sitios y aquí ni se ha  llegado a la media. En el Jiloca el mes ha sido muy cálido sobrepasando la temperatura media en mas de 3ºC, siendo  el segundo octubre mas cálido de nuestro ciclo, solamente superado por el octubre del año pasado, pero ha sido el primero en temperatura extrema de las máximas batiendo record para un mes de octubre, dejándolo en 32,1ºC. 

Estamos a 1 de diciembre, hemos acabado noviembre con temperaturas muy altas;  no se ha cumplido el refrán de que por todos Santos nieve en los altos y por San Andrés, que es hoy, nieve en los pies. El mes ha sido muy cálido, solamente superado, y por muy poco, por el del 2006 , aunque ha habido unos cuantos que han pasado la barrera de los 9ºC. En cuanto a precipitaciones después de la medición de lluvia de esta mañana, a este noviembre lo  vamos a pasar de muy seco a ligeramente seco y es que esta noche ha llovido bastante, 18,3 mm, pero para bastante el de la zona del valle de Pineta, en Bielsa ayer 137,8 mm y sigue lloviendo, será record de lluvia en un día?. En cuanto a días de helada hemos estado ligeramente por debajo de la media.

Estamos a 1 de enero, el mes de diciembre ha sido ligeramente cálido y también ha precipitado por debajo de la media, así que seco. No hemos visto en todo el mes un copo de nieve  y las heladas han estado en la media. Con la sequia que vamos arrastrando mes tras mes lo esta notando la laguna de Gallocanta que apenas tiene agua y sin agua no hay grullas; la agricultura y ganadería también lo esta pasando mal por esta falta de agua. En el conjunto del año ha sido muy cálido con 13,3ºC de media solamnte superado por el 2022 y también ha sido muy seco apenas hemos llegado a los 250 .mm.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario