1 feb 2024

ENEROS 1993 - 2024

                                              Eneros 1993 - 2024
                                               (ya van 32 eneros)




Enero es el mes más frío del año, suele haber predominio anticiclónico con días claros y soleados y noches muy frías. Aunque es frío, hay de promedio más días de agua que de nieve; hiela una media de 18,9  días y el año; el 2000 heló todos los días del mes y aun sigue siendo el  enero mas frio del ciclo.
 La extrema de las mínimas , con -16,4 º C se produjo el 7 de Enero de 1997(estuvo nevando el día 5
hasta el mediodía del 6, se quedo raso = superhelada; las grandes heladas suelen producirse en noches estrelladas y con capa de nieve, aunque no sea grande), pero esto ya es historia, porque este enero del 2021, hemos bajado esa temperatura en tres días consecutivos, dejando la extrema en -22,2ºC que se produjo el día 12, también se dio con capa de nieve y noches estrelladas.
Enero en nuestra zona es un mes seco, llueve poco y nieva también muy poco, la media esta en poco mas de 20mm/mes. Como se puede ver en la gráfica la línea de tendencia es ascendente y este 2020 le hemos pegado un buen empujón ascendente a la media  que la hemos dejado en 24,2mm, batiendo este enero del 2020 record en precipitación para un mes de enero y también de un día; este año 2021 también hemos empujado y hemos subido la media a 25,2 mm.

Hasta el 2016, la extrema de las Máximas con 18,5º C se dio el 29 de Enero de 2002( este día hubo una oscilación térmica de 21,0ºC, amplitud propia de estos climas de interior con estabilidad atmosférica, en donde predominan los días soleados y las noches con fuertes heladas), pero esta extrema se ha quedado ya para la historia, pues el día 24 de este 2016 el termómetro llegó hasta los 20,3ºC en la estación del puente romano, pero en AEMET Calamocha llegamos hasta los 21,2ºC, también batiendo el record anterior; pero ahora el 20,3 del puente  romano ha pasado este enero a 20,9ºC y el 21,2 de AEMET ha pasado a 21,3.

Enero de 2011 se comporto como muy seco, pues precipitó la mitad de lo que es habitual; empezó el mes con temporales de SW que aquí nos llega muy poca agua y acabamos el mes con ola de frío, pero muy seca, que precipitó igual de poco; el día de máxima precipitación fue el 27, cayeron un total de 3,1 mm en forma de aguanieve, que al final del día fue nieve y  llego a cubrir el suelo. Comenzó el mes con temperaturas altas, a excepción de los días 3 y 4 que fueron fríos, manteniéndose por encima de lo normal hasta la última decena en que una ola de frío, seco por cierto, nos invadió y lo que hubiera sido un mes extremadamente cálido se quedo en casi normal, sobrepasando la T.Media solamente en 0,3ºC. La extrema de las máximas  fue de 17,6ºC( en algún sitio de Aragón se batieron record de esta)y se dio el día 14 y la de las mínimas de-12,4ºC y se dio los días 23 y 25. El día más frío con -4,6 de media fue el 23.

Este enero de 2012 ha sido ligeramente seco y con temperatura media, justo en la media del ciclo. Han  habido pocos días de precipitación, recogiéndose  el 90% de la precipitación en un solo día, la noche del día 15 hasta el 16 al medio día, un total de 14,4 mm; empezó con agua, siguió con aguanieve y acabo nevando y cubriendo el suelo con una pequeña capa.
En cuanto a temperaturas, ha sido un mes muy normal, nos hemos quedado justo en la media de las medias, hemos sobrepasado la media de  días de helada, aunque no han sido heladas  fuertes, no llegando a  cifras de sobresaliente( mínima de -7,4ºC)  y en cuanto a temperaturas máximas tampoco se han excedido por altas, quedando  por debajo de 15ºC la  máxima del mes  .
Como ha habido predominio anticiclónico hemos sobrepasado la media de los días de niebla con sus buenas escarchas, por la mucha humedad, y he recogido en el pluviómetro 0,8 mm de estas escarchas, aunque estos mm no están sumados en el total de precipitación del mes.
Enero de 2014, totalmente atípico, han predominado los vientos del W-SW con muchos días de precipitación, casi toda en forma de agua,  pues hemos visto la nieve en dos ocasiones y ni siquiera se  ha quedado en el suelo. En cuanto a temperaturas ha sido un mes muy cálido, superando la media en mas de 2ºC, solamente superado por 1996, con escasas heladas y de poca entidad, con decir que ha sido la mínima del mes mas alta de todos los eneros.
Enero de 2015, de predominio anticiclónico, inversión térmica , con fuertes heladas nocturnas en los valles y escasas o nulas precipitaciones;  pasadas las tres primeras semanas el anticiclón ha dejado paso a las borrascas y con ello el cambio ha sido completo, las heladas han aminorado en  el llano y en las montañas del norte, en este caso Pirineos, ha nevado como no recordaban ni los mas ancianos, con cierre de estaciones invernales por tanta nieve y un desaparecido, vasco, por un alud que a los dos días han encontrado bajo una capa de nieve de tres metros. Todo no ha sido nieve y a parte de los pirineos a llovido sin conocimiento en toda la cuenca alta del Ebro, lo que equivale a tierras anegadas en la rivera Navarra y de Zaragoza.
Enero de 2016 ha sido muy lluvioso en todo el oeste de la península y muy seco en la zona mediterránea. En nuestra zona ha sido el enero mas caluroso del ciclo y muy húmedo en la zona norte del Jiloca, pero en el sur  de la provincia no ha caído una gota y si ha esto le añadimos que diciembre fue muy seco y que en noviembre lo que llovió fue el segundo día del mes, levan tres meses de mucha sequía, muy mal para la cosecha.
Enero de 2017 se ha caracterizado porque ha sido frío en todas las zonas de Aragón y por las intensas nevadas de los pirineos y zona este y sur de la provincia de Teruel que ha dejado a muchos pueblos y masías incomunicados, el resto de la región bastante seco.
Enero de 2018 ha  sido seco y cálido, algo a lo que nos estamos acostumbrando mes tras mes. Doy por supuesto que la fuente de Cella, la laguna de Gallocanta, el Arquillo y demás acuíferos siguen mermando. Este 31 de enero coincide una tripleta astronómica que pocas veces se ve: Luna llena que será azul y superluna que coincidirá con un eclipse total lunar y en España no se vera el eclipse, pero si una superluna rojiza.
Acabamos Enero de 2019 con nueva amenaza de borrasca, también con nombre propio "Helena", mas profunda que Gabriel y con vientos mas fuertes en nuestra zona, quizás deje algo mas de precipitación. En el conjunto del mes, Enero ha sido muy frío(entre los 5 mas fríos  del ciclo), 1,3ºC por debajo de la media y con nulas precipitaciones hasta mediados de mes y ha sido en la última decena cuando nos han cruzado las borrascas y en nuestra zona han precipitado lo justo para llegar a la media, que en este mes es muy escasa, por Galicia, el cantábrico y pirineos  les ha llovido y nevado con ganas.
Acabamos Enero de 2020 y se recordara por el temporal llamado "Gloria" que ha afectado a la España del Este y sur; en la provincia de Teruel lo recordaremos por las fuertes nevadas que han variado desde los 50-60 litros hasta los mas de 150litros y eso es un equivalente de 50 cm a 1,5 metros. Toda esta nieve para el campo, manantiales, reservas de agua para el verano etc ha sido muy beneficiosa, pero en las poblaciones, naves, granjas, pabellones etc los destrozos han sido muy grandes y después ha llegado el deshielo. En el conjunto el mes ha sido muy húmedo batiendo record de precipitación para un mes de enero y también record de máxima precipitación en un día tanto de nieve como de precipitación.

Presa de Lechago al 54,5%
Estamos a 31, acabamos un enero de 2021 muy loco, pues se han establecido record de máximas,  de mínimas y de nevadas  en la península. Por lo que respecta al Jiloca y en concreto a la zona de Calamocha enero ha sido muy frio y por poco no ha sido el mas frio del ciclo 1993-2021, si el mes hubiera acabado tres días antes si que hubiera sido, pero han venido muchos días seguidas de bonanza y no hemos establecido
Desagüe del pantano
cuando este lleno
 nuevo record, si que lo hemos establecido de mínimas, dejándolo en -22,2ºC. En cuanto a precipitaciones, ha sido muy húmedo, precipitando en doble de lo que debería y es que solo con la nevada ya nos pasamos de la media. Las grullas lo han pasado regular hasta que desapareció el manto de nieve, que duro casi 15 días y en esos días, pasaron hambre. El pantano de Lechago ni sube ni baja( 54,5%), tampoco el aforo del Pancrudo que no ha notado el deshielo(0,27 m/sg).
Acabamos mes de enero de 2022 y con el cambio de mes no se divisan cambios importantes en el tiempo, por lo menos a corto plazo, así que vamos a estar una semana mas pendientes de que venga alguna nube que nos pueda traer agua. El mes ha sido muy seco y no solamente en el Jiloca, pues aquí es la normalidad de los eneros, sino en toda la península; en cuanto a temperaturas el mes se a comportado como un Enero anticiclónico, con máximas 2,5ºC por encima de la media y mínimas casi 4ºC por debajo de la media, lo que hace que la media del mes este 0,6ºC por debajo de la media y por tanto,  mes frio. 
Estamos a 31, acabando mes de enero de 2023, con temperaturas propias de enero anticiclónico, noches muy frías  y días con cielo raso, sin viento y temperaturas agradables al sol, pero todo el mes no ha sido así, en el conjunto del mes hemos tenido medio mes con temperaturas altas y el otro media mes con temperaturas muy bajas acompañadas de viento y muchas nubes en el cielo por lo que todavía este medio mes nos ha parecido mas frío; en total enero ha sido frío con una media 0,8ºC por debajo de la media y seco pues nos hemos quedado a casi 8 mm de la media, que eso en 24,6 mm que nos caen en Calamocha en enero, es un 70% = a seco. Las heladas no muy fuertes, pero superando la media de días.
Acabamos enero de 2024 con descenso de temperaturas causado por las nieblas, aunque en el conjunto del mes ha sido caluroso sobrepasando la media en 2,5ºC, que es una barbaridad, siendo el segundo enero mas caluroso del ciclo, hemos batido récor de extrema máxima y también el de mínima mas alta. También ha sido  húmedo, aunque en la última decena no haya caído ni una gota debido al potente anticiclón y que lo tendremos  unos días mas. En días de helada nos hemos quedado por debajo de la medía.

ene-93
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 3,6 -7,6 -2,0 Niebla-escha
2 4,6 -8,8 -2,1 Escarcha
3 5,2 -8,6 -1,7 Escarcha
4 2,4 -8,2 -2,9 Escarcha
5 5,4 -3,4 1,0 0,8 Niebla-Lluvia SE
6 7,4 2,0 4,7 ipc Nibla-llovizna SE
7 11,0 -2,8 4,1 Escarcha
8 10,0 -4,0 3,0 Escarcha
9 12,8 -4,4 4,2 Escarcha
10 12,8 -4,2 4,3 Escarcha
11 11,8 -6,0 2,9 Escarcha
12 13,0 -3,0 5,0 Escarcha
13 16,0 -2,0 7,0 Nibla-Escacha
14 12,0 -1,4 5,3 Nibla-Escacha
15 14,8 -4,4 5,2 Escarcha
16 13,0 -5,0 4,0 Escarcha
17 12,0 -1,0 5,5 Escarcha
18 12,0 -6,2 2,9 Escarcha
19 11,4 -6,6 2,4 Escarcha
20 13,0 -6,8 3,1 Escarcha
21 12,0 -8,0 2,0 Escarcha
22 12,4 -8,2 2,1 Escarcha
23 12,0 -8,2 1,9 Escarcha
24 13,3 -7,4 3,0 Escarcha
25 10,0 -8,4 0,8 ipc Escha-Llovna SE
26 10,0 0,4 5,2
27 11,0 -7,6 1,7 Escarcha
28 12,2 -7,2 -2,5 Escarcha
29 13,0 -4,4 4,3 Escarcha
30 11,2 -2,0 4,6
31 8,6 3,8 6,2 0,2 Lluvia E
T.Med 10,6 -4,8 2,7
ext  16,0 -8,8
Precp Ttal 1,0

ene-94
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 9,2 4,2 6,7
2 11,2 0,2 5,7
3 13,0 4,0 8,5 0,6 Lluvia O
4 8,0 3,4 5,7
5 7,0 -3,4 1,8 Escha-Viento
6 8,0 5,4 6,7 1,3 Nieve
7 4,3 -1,5 1,4 ipc Nieve
8 6,0 -3,2 1,4 1,5 Lluvia
9 12,0 2,0 7,0 ipc Lluvia
10 6,5 3,0 4,8 2,3 Lluvia
11 8,0 0,4 4,2 Escarcha
12 12,0 5,0 8,5 Escarcha
13 12,4 3,8 8,1 Escarcha
14 12,0 -1,1 5,5 Escarcha
15 9,0 1,8 5,4
16 8,0 0,0 4,0 Escarcha
17 2,6 -0,4 1,1 Escarcha
18 3,2 -6,4 -1,6 Escarcha
19 5,1 -10,6 -2,8 Escarcha
20 5,2 -11,0 -2,9 Escarcha
21 6,6 -10,0 -1,7 Escarcha
22 7,0 -9,5 -1,3 Escarcha
23 10,0 -9,5 0,3 Escarcha
24 10,0 -5,0 2,5 Escarcha
25 10,0 -1,0 4,5 Escarcha
26 11,0 -3,0 4,0 Escarcha
27 13,6 -6,6 3,5 Escarcha
28 12,0 -5,4 3,3 Escarcha
29 14,4 -6,0 4,2 Escarcha
30 17,0 -6,0 5,5 Escarcha
31 15,0 -6,6 4,2 Escarcha
T.Med 9,3 -2,4 3,5
ext  17,0 -11,0
Precip 5,7


Enr 1995
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 5,4 2,0 3,7
2 6,2 -2,1 2,1
3 5,0 -1,5 1,8
4 6,8 -5,0 0,9
5 7,4 1,6 4,5 ipc Lluvia
6 7,6 4,6 6,1 1,6 Aguanieve
7 5,4 0,0 2,7
8 5,4 -6,8 -0,7 1,6 Lluvia
9 7,0 4,0 5,5 ipc Lluvia
10 9,0 -1,1 4,0
11 11,0 -3,4 3,8
12 6,0 -2,0 2,0
13 6,0 -3,2 1,4
14 9,0 -8,2 0,4
15 12,4 -7,2 2,6
16 14,2 -6,2 4,0
17 12,2 -3,4 4,4
18 9,8 0,0 4,9 5,6 Lluvia
19 8,6 -2,0 3,3
20 9,8 2,0 5,9 ipc Lluvia
21 10,0 -3,6 3,2
22 9,2 0,0 4,6
23 12,0 4,0 8,0
24 15,0 8,0 11,5
25 16,8 8,6 12,7
26 12,6 2,8 7,7
27 14,3 1,9 8,1
28 13,2 4,0 8,6
29 11,0 3,8 7,4 0,2 Lluvia
30 14,0 5,0 9,5
31 16,0 -3,4 6,3
T.Med 9,9 -0,2 4,9
ext  16,8 -8,2
Precpt 9,0













Enr 1996
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 13,6 6,2 9,9 0,8 Lluvia O-SO
2 11,2 3,4 7,3
3 14,2 0,2 7,2
4 13,2 0,8 7,0 3,9 Lluvia O-SO
5 10,0 7,4 8,7 ipc Lluvia O-SO
6 15,0 1,8 8,4 3,1 Lluvia O-SO
7 10,6 5,6 8,1 ipc Lluvia O-SO
8 11,0 0,8 5,9
9 8,8 8,4 8,6 21,7 Lluvia S-SO
10 9,0 4,4 6,7 1,1 Lluvia
11 11,8 -1,0 5,4 3,2 Lluvia O
12 7,2 3,4 5,3
13 7,0 -1,4 2,8
14 10,0 -2,8 3,6
15 11,8 4,0 7,9
16 10,6 3,6 7,1
17 9,2 5,0 7,1
18 8,8 1,8 5,3
19 11,0 -1,6 4,7
20 9,8 3,6 6,7
21 9,4 -1,6 3,9 1,0 Lluvia SO
22 8,0 4,0 6,0 1,1 Lluvia SO
23 10,2 3,0 6,6
24 6,2 3,0 4,6 1,3 Lluvia O-SO
25 9,2 1,4 5,3
26 7,2 -3,8 1,7 0,3 Lluvia O-SO
27 12,0 0,0 6,0 ipc Lluvia O-SO
28 12,8 5,8 9,3 5,8 Lluvia O
29 8,2 3,6 5,9 1,5 Lluvia O-SO
30 8,8 4,0 6,4 ipc Lluvia O-SO
31 8,0 0,6 4,3 1,0 Lluvia O-SO
T.Med 10,1 2,4 6,2
ext  15,0 -3,8
Precipt 45,8


                          

Enr 1997
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 4,2 -4,4 -0,1 8,2 Nieve
2 3,2 -0,5 1,4 2,3 Nieve
3 2,4 -4,2 -0,9 2,6 Nieve
4 3,6 -1,2 1,2
5 -1,8 -12,6 -7,2 7,0 Nieve
6 1,6 -3,0 -0,7 3,7 Nieve
7 -2,6 -16,4 -9,5 4,0 Nieve
8 5,4 0,0 2,7 3,2 Lluvia
9 6,0 2,0 4,0 4,5 Lluvia
10 7,8 1,0 4,4
11 10,0 0,4 5,2 ipc Lluvia
12 13,0 1,8 7,4
13 12,0 -2,0 5,0
14 9,0 -4,8 2,1
15 9,8 -4,6 2,6 ipc Lluvia
16 9,6 4,0 6,8 ipc Lluvia
17 9,6 4,0 6,8 4,6 Lluvia
18 7,2 -1,4 2,9 0,7 Lluvia
19 7,0 4,6 5,8 7,7 Lluvia
20 9,0 4,0 6,5 1,7 Lluvia
21 12,6 3,8 8,2 1,3 Niebla-Lluvia
22 9,4 -1,0 4,2 ipc Lluvia
23 10,8 4,4 7,6 3,6 Lluvia
24 9,0 5,4 7,2 1,3 Lluvia
25 10,4 5,4 7,9
26 12,0 3,2 7,6
27 10,0 1,0 5,5
28 10,0 1,0 5,5
29 9,6 2,0 5,8
30 13,0 -1,2 5,9
31 15,4 0,0 7,7
T.Med 8,0 -0,3 3,9
ext  15,4 -16,4
Precipt 56,4

Enr 1998
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 5,0 0,0 2,5
2 10,4 0,6 5,5
3 15,0 2,0 8,5
4 13,4 7,6 10,5
5 12,6 1,6 7,1
6 11,0 -0,8 5,1
7 12,8 -2,2 5,3
8 13,8 -3,0 5,4
9 15,8 -2,4 6,7
10 11,0 0,2 5,6
11 11,4 2,8 7,1 0,4 Lluvia
12 12,2 3,4 7,8 0,2 Lluvia
13 10,0 7,0 8,5 1,1 Lluvia
14 7,6 1,0 4,3
15 10,6 -3,6 3,5
16 13,2 2,0 7,6
17 11,0 -3,6 3,7
18 11,0 -2,8 4,1
19 15,4 4,0 9,7
20 12,4 7,0 9,7
21 9,8 -4,8 2,5
22 13,0 -6,0 3,5
23 13,4 -7,0 3,2
24 5,2 1,0 3,1 1,8 Lluvia
25 1,0 -1,2 -0,1
26 3,2 -2,8 0,2 0,3 Nieve
27 7,7 -2,5 2,6
28 8,2 -0,4 3,9
29 8,2 1,2 4,7 4,5 Lluvia
30 10,0 3,6 6,8 ipc Lluvia
31 8,2 1,2 4,7 0,5 Lluvia
T.Med 10,4 0,1 5,3
ext  15,8 -7,0
Precipt 8,8
Enr 1999
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 6,0 -0,2 2,9 1,3 Lluvia
2 8,0 -1,0 3,5
3 8,8 1,2 5,0
4 12,2 -3,2 4,5 Niebla
5 16,6 -4,6 6,0 Escarcha
6 17,9 -4,5 6,7 Escarcha
7 16,0 -5,0 5,5 Escarcha
8 12,4 -4,8 3,8 Escarcha
9 9,9 2,9 6,4 5,1 Agua-Nieve
10 2,0 -1,0 0,5 3,8 Nieve
11 0,4 -11,6 -5,6
12 0,6 -14,4 -6,9
13 5,2 -12,4 -3,6
14 4,0 -7,2 -1,6
15 8,2 -3,8 2,2
16 10,0 -5,4 2,3
17 6,2 2,6 4,4 1,6 Lluvia
18 7,4 0,0 3,7
19 5,4 -6,6 -0,6
20 10,8 -5,2 2,8
21 9,0 -2,0 3,5
22 8,0 3,4 5,7 0,1 Lluvia
23 8,6 4,0 6,3 ipc Lluvia
24 9,8 -3,0 3,4 Niebla
25 13,0 -5,0 4,0 Escarcha
26 13,0 -3,8 4,6 ipc Lluvia
27 10,6 4,4 7,5
28 13,4 3,2 8,3
29 12,0 2,2 7,1
30 9,9 1,7 5,8
31 4,2 -8,6 -2,2
T.Med 9,0 -2,8 3,1
ext  17,9 -14,4
Precpt 11,9
Enr 2000
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 8,8 -5,0 1,9
2 8,0 -8,0 0,0
3 9,2 -5,8 1,7
4 3,1 -6,1 -1,5 Niebla
5 11,2 -7,4 1,9
6 10,1 -8,1 1,0
7 10,2 -8,0 1,1
8 7,6 -6,6 0,5
9 2,4 -6,0 -1,8 0,8 Agua-Nieve
10 4,8 -2,0 1,4
11 7,6 -6,0 0,8
12 8,2 -8,6 -0,2
13 7,3 -8,1 -0,4
14 5,0 -2,2 1,4 16,3 Agua-Nieve
15 -0,4 -9,4 -4,9
16 3,6 -0,4 1,6
17 2,8 -7,0 -2,1
18 5,6 -8,0 -1,2
19 6,6 -7,4 -0,4
20 4,8 -7,2 -1,2
21 6,8 -7,4 -0,3
22 4,0 -8,6 -2,3
23 5,0 -5,0 0,0 ipc Nieve
24 3,2 -3,8 -0,3
25 2,6 -8,2 -2,8
26 5,2 -7,6 -1,2
27 9,2 -2,6 3,3
28 6,1 -4,5 0,8 Niebla
29 9,8 -6,6 1,6
30 14,8 -4,4 5,2
31 16,0 -3,4 6,3
T.Med 6,7 -6,1 0,3
ext  16,0 -9,4
Precipt 17,1
Enr 2001
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 14,3 3,5 8,9
2 10,0 5,8 7,9 0,4 Lluvia
3 9,3 0,9 5,1 ipc Lluvia
4 12,4 7,0 9,7
5 17,2 5,0 11,1 1,4 Lluvia-Viento
6 6,0 5,0 5,5 0,4 Lluvia
7 6,8 -1,0 2,9 Escarcha
8 7,4 -2,6 2,4 Escarcha
9 9,3 -1,7 3,8 ipc Escarcha-LLuvia
10 13,2 4,2 8,7
11 11,2 7,2 9,2
12 10,2 -2,8 3,7 0,4 Niebla-Lluvia
13 9,7 3,7 6,7 ipc Lluvia
14 8,0 5,0 6,5 ipc Lluvia
15 9,1 -1,1 4,0 4,2 Nbla-Lvia-Trmta
16 7,3 -0,3 3,5 0,4 Lluvia
17 8,1 3,5 5,8 ipc Lluvia
18 9,4 -0,8 4,3 2,4 Lluvia
19 8,2 0,6 4,4
20 9,0 2,0 5,5
21 12,4 -3,6 4,4 Escarcha
22 11,3 -2,3 4,5 Escarcha
23 13,3 7,5 10,4
24 15,1 8,5 11,8 0,6 Lluvia
25 8,1 3,5 5,8 0,1 Lluvia
26 7,4 0,4 3,9 6,8 Lluvia
27 10,6 4,8 7,7 4,0 Lluvia
28 6,0 1,4 3,7 8,8 Agua-nieve
29 5,9 0,9 3,4 1,3 Agua-nieve
30 8,6 -1,6 3,5 0,3 Lluvia
31 9,1 2,1 5,6 0,1 Lluvia
T.Med 9,8 2,1 5,9
ext  17,2 -3,6
Precpt 31,7
Enr 2002
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors
1 7,4 4,0 5,7 4,5 Lluvia
2 8,4 3,2 5,8 4,0 Lluvia
3 9,0 4,4 6,7 1,9 Lluvia
4 7,0 4,6 5,8 ipc Lluvia
5 7,8 3,0 5,4
6 10,0 -3,6 3,2 Escarcha
7 7,4 -5,0 1,2 Escarcha
8 5,2 -5,8 -0,3 Escarcha
9 8,6 -1,4 3,6 0,3 Lluvia
10 8,0 -2,0 3,0
11 9,4 -4,0 2,7
12 11,4 -4,8 3,3 0,6 Lluvia
13 8,6 -2,0 3,3 0,9 Lluvia
14 10,0 1,4 5,7 ipc Lluvia
15 4,1 -1,1 1,5 3,6 Lluvia
16 6,8 -1,0 2,9 0,2 Nieve
17 10,9 -3,3 3,8
18 7,4 0,8 4,1
19 5,5 -2,5 1,5 0,1 Niebla-Lluvia
20 9,6 -3,2 3,2 Niebla
21 14,7 -4,3 5,2 1,3 Escarcha-Lluvia
22 10,0 2,2 6,1
23 12,2 2,2 7,2 8,0 Lluvia
24 8,6 3,8 6,2 ipc Lluvia
25 12,3 -2,5 4,9
26 14,2 0,6 7,4 Niebla
27 10,6 -3,0 3,8 Escarcha
28 13,6 -3,4 5,1 Niebla
29 18,5 -2,5 8,0 Escarcha
30 17,9 -1,1 8,4
31 10,6 4,4 7,5
T.Med 9,9 -0,7 4,6
extremas 18,5 -5,8
Precpt 25,4
Enr 2003
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 12,0 3,6 7,8 ipc Lluvia O
2 14,4 6,2 10,3
3 12,1 8,1 10,1
4 11,2 3,6 7,4
5 7,2 -1,0 3,1 3,3 Lluvia O-NO
6 4,3 0,7 2,5 2,4 Aguanieve NO
7 6,6 -2,2 2,2 0,3 Escach-Lluvia O
8 7,2 3,0 5,1 2,3 Lluvia O
9 4,5 0,1 2,3 ipc Nieve N-NE
10 2,1 -2,1 0,0
11 3,1 -6,9 -1,9
12 0,6 -7,8 -3,6
13 4,2 -9,6 -2,7 Escarcha
14 7,8 -10,2 -1,2 Escarcha
15 9,6 -8,6 0,5 Escarcha
16 6,6 -6,8 -0,1
17 7,6 -0,4 3,6
18 8,5 -2,5 3,0 0,5 Lluvia O-NO
19 7,7 4,9 6,3 0,4 Lluvia O-NO
20 8,7 -2,3 3,2 3,5 Lluvia O-SO
21 9,8 3,2 6,5 0,2 Lluvia O
22 7,8 3,0 5,4 6,4 Lluvia O
23 7,0 2,0 4,5 0,1 Lluvia-Viento N-NO
24 8,8 -2,0 3,4
25 10,9 -7,7 1,6 Escarcha
26 9,7 -3,3 3,2 Viento
27 16,0 6,6 11,3
28 13,5 0,5 7,0
29 5,3 -1,7 1,8 2,4 Nieve N-NO
30 5,6 -1,6 2,0 6,8 Nieve N-NO
31 -2,0 -5,0 -3,5 0,2 Nieve N-NO
T.Med 7,7 -1,2
extremas 16,0 -10,2
Precipt 28,8
Enr 2004
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 7,1 -5,1 1,0 0,6 Lluvia N-NO
2 8,1 1,7 4,9 0,1 Lluvia-Viento NO
3 6,8 1,2 4,0 ipc Lluvia-Viento N
4 10,9 -0,1 5,4 ipc Lluvia-Viento N
5 11,8 -5,4 3,2 Escarcha
6 12,9 -6,9 3,0 Escarcha
7 10,6 -6,0 2,3 Escarcha
8 12,0 -4,0 4,0 Escarcha
9 14,3 7,9 11,1
10 13,6 9,4 11,5
11 15,1 3,3 9,2
12 13,7 -0,3 6,7 Escarcha
13 15,5 1,1 8,3
14 11,4 4,0 7,7 ipc Lluvia N-NO
15 11,3 -0,1 5,6 Escarcha
16 13,4 -2,4 5,5 Escarcha
17 13,0 3,6 8,3 2,7 Nieve-Viento N
18 3,7 -0,1 1,8 0,3 Nieve-Viento N
19 5,9 -2,3 1,8 Viento N
20 7,9 -3,7 2,1
21 9,4 -1,6 3,9
22 11,0 -1,6 4,7
23 12,1 0,7 6,4 0,1 Lluvia N-NO
24 13,9 7,9 10,9 0,3 Lluvia N-NO
25 11,8 -2,8 4,5 0,2 Escarcha-Lluvia NO
26 13,9 7,3 10,6 1,2 Lluvia O-NO
27 14,1 8,9 11,5 9,9 Agua-Nieve O-NO
28 5,2 -3,2 1,0
29 7,6 -5,4 1,1 Escarcha
30 7,3 -5,3 1,0 2,0 Lluvia O-SO
31 10,0 1,0 5,5 2,3 Lluvia O-SO
T.Med 10,8 0,1 5,4
extremas  15,5 -6,9
Precipt 19,7
Enr 2005
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 10,5 1,5 6,0
2 9,7 -2,5 3,6 Niebla
3 9,2 -0,4 4,4
4 11,8 -5,4 3,2 Escarcha
5 9,9 -6,9 1,5 Escarcha
6 11,7 -6,7 2,5 Escarcha
7 12,6 -6,4 3,1 Escarcha
8 12,7 -7,1 2,8 Escarcha
9 12,9 -9,3 1,8 Escarcha
10 12,6 -9,4 1,6 Escarcha
11 10,6 -9,8 0,4 Escarcha
12 7,4 -7,6 -0,1 Niebla
13 11,4 3,0 7,2
14 12,5 -1,3 5,6
15 14,3 -2,3 6,0 Escarcha
16 14,2 -3,8 5,2 Escarcha
17 13,0 -7,0 3,0 Escarcha
18 12,9 -5,1 3,9 1,7 Escarcha-Llu via N
19 8,0 1,4 4,7
20 13,2 5,0 9,1
21 13,7 -4,7 4,5 Escarcha
22 10,1 -5,1 2,5 Niebla
23 10,8 -6,4 2,2 Escarcha
24 4,8 -3,0 0,9 0,1 Nieve-Viento N-NE
25 0,2 -6,2 -3,0 Viento N-NE
26 -1,7 -7,1 -4,4 Viento N-NE
27 -0,6 -10,6 -5,6 ipc Nieve-Viento N
28 4,4 -14,6 -5,1 0,2 Nieve-Viento N
29 6,1 -0,3 2,9 ipc Nieve  N
30 4,4 -8,8 -2,2 Escarcha
31 7,5 -6,3 0,6
T.Med 9,4 -4,9 2,2
extremas  14,3 -14,6
Precipt 2,0
Enr 2006
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 7,4 1,0 4,2
2 8,0 2,0 5,0
3 7,3 1,5 4,4 Viento N
4 6,3 -4,7 0,8 2,3 Escarcha-Lluvia N
5 8,2 2,6 5,4
6 7,2 1,2 4,2 0,1 Lluvia O
7 5,2 3,2 4,2 4,9 Lluvia SE
8 7,5 2,7 5,1 ipc Lluvia E
9 7,5 2,3 4,9 11,6 Agua-Nieve N
10 4,3 0,1 2,2
11 9,9 -0,3 4,8
12 9,5 -4,5 2,5 Niebla
13 7,8 -5,4 1,2 Niebla
14 6,0 -4,8 0,6 ipc Lluvia E-SE
15 6,4 1,0 3,7 0,1 Lluvia O-SO
16 6,6 0,4 3,5 0,9 Lluvia O
17 7,9 1,9 4,9
18 9,8 3,6 6,7
19 13,0 3,4 8,2
20 5,1 -1,9 1,6 Niebla
21 5,9 2,9 4,4 Niebla
22 9,4 1,2 5,3
23 11,0 -5,0 3,0 Escarcha
24 8,4 -6,6 0,9 Escarcha
25 6,8 -5,6 0,6 Escarcha
26 6,9 -6,9 0,0 Escarcha
27 3,0 -2,8 0,1
28 2,4 -5,4 -1,5
29 5,8 -11,2 -2,7
30 0,4 -8,0 -3,8 1,1 Nieve N
31 6,3 -2,5 1,9
T.Med 7,0 -1,4 2,8
extremas  13,0 -11,2
Precipt 21,0
Enr 2007
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 13,5 -1,1 6,2 Niebla
2 11,0 1,6 6,3
3 13,9 -4,7 4,6
4 13,7 -4,1 4,8
5 11,6 -1,6 5,0
6 7,3 -2,5 2,4 Neblina
7 9,7 0,7 5,2 Niebla
8 8,6 -0,2 4,2
9 14,0 -1,4 6,3
10 13,2 -4,0 4,6
11 13,3 -5,1 4,1
12 15,0 -4,6 5,2
13 16,0 -3,4 6,3
14 11,7 -2,7 4,5
15 14,7 -2,1 6,3 Niebla
16 8,1 -0,9 3,6 Niebla
17 12,9 -0,5 6,2 Niebla
18 12,6 -1,8 5,4
19 17,3 3,5 10,4
20 18,1 -1,1 8,5
21 9,7 -2,7 3,5 Niebla
22 9,1 -0,3 4,4 1,5 Agua-nieve O-NO
23 5,9 0,3 3,1
24 2,6 -4,6 -1,0 0,1 Nieve N
25 1,3 -2,1 -0,4 1,2 Nieve NO
26 0,5 -5,1 -2,3
27 3,7 -12,1 -4,2
28 5,4 -11,2 -2,9
29 8,8 -6,6 1,1 1,8 Neblina-Lluvia S
30 7,8 2,0 4,9 5 Neblina-Lluvia S-SE
31 7,5 3,3 5,4 ipc Neblina-Lluvia S
T.Med 10,3 -2,4 3,9
extremas  18,1 -12,1
Precipt 9,6
Enr 2008
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 10,3 -10,1 0,1 Escarcha
2 7,5 -4,1 1,7 0,4 Lluvia S-SO
3 8,5 2,3 5,4 0,1 Lluvia O
4 7,8 -1,6 3,1
5 10,1 -1,5 4,3 ipc Lluvia O
6 15,3 7,9 11,6
7 13,0 -1,6 5,7 Niebla
8 11,5 -1,3 5,1 Niebla
9 10,9 1,5 6,2 Niebla
10 13,0 4,0 8,5 Neblina
11 11,8 4,0 7,9 4,7 Agua-nieve O-NO
12 8,0 -1,4 3,3
13 10,1 -5,1 2,5 0,1 Escacha-Lluvia O-NO
14 11,6 3,0 7,3 0,7 Lluvia O
15 7,6 -3,4 2,1 1,2 Lluvia O
16 9,8 5,4 7,6 3,4 Lluvia O
17 10,8 -0,8 5,0
18 12,4 6,4 9,4
19 10,8 -0,4 5,2 Niebla
20 16,5 -3,3 6,6 Niebla
21 16,1 -3,5 6,3 Escarcha
22 14,4 -3,6 5,4 Escarcha
23 13,6 0,8 7,2 Neblina
24 14,4 -1,6 6,4 Escarcha
25 12,6 0,6 6,6 Neblina
26 14,4 -4,4 5,0 Escarcha
27 14,2 -6,0 4,1 Escarcha
28 15,7 -6,5 4,6 Escarcha
29 16,1 -6,1 5,0 Escarcha
30 13,7 -6,1 3,8 Escarcha
31 10,7 -1,5 4,6 Escarcha
T.Med 12,0 -1,2 5,4
extremas  16,5 -10,1
Precipt 10,6

Enr 2009
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 9,3 -1,1 4,1 5,2 Lluvia O-SO
2 11,4 4,2 7,8
3 7,9 -1,3 3,3 0,3 Lluvia SO
4 7,0 1,0 4,0
5 3,9 -5,7 -0,9 Escarcha
6 3,4 -4,0 -0,3 2,8 Nieve N-NO
7 1,5 -10,3 -4,4
8 -1,3 -10,3 -5,8 0,1 Nieve E-NE
9 0,6 -6,2 -2,8 4,2 Nieve E-NE
10 3,1 -2,3 0,4
11 2,1 -5,3 -1,6 Niebla
12 1,3 -5,1 -1,9 0,3 Cencellada
13 2,5 -6,9 -2,2 0,3 Nieve O-NO
14 6,7 -1,5 2,6
15 7,5 -5,9 0,8
16 9,0 -6,8 1,1
17 7,5 -4,5 1,5
18 13,5 -4,3 4,6
19 13,9 3,7 8,8 2,7 Lluvia O
20 5,5 0,3 2,9 0,1 Nieve NO
21 5,4 -3,0 1,2 1,8 Nieve NO
22 7,1 -3,1 2,0 1,4 Nieve-Agua O
23 14,4 6,6 10,5
24 8,5 5,1 6,8
25 8,6 -1,2 3,7 0,4 Lluvia O-NO
26 5,8 0,0 2,9 ipc Nieve NO
27 4,8 1,0 2,9 1,8 Lluvia NO
28 12,3 3,1 7,7 1,1 Lluvia S-SO
29 15,0 6,6 10,8 ipc Lluvia S-SO
30 17,3 -0,1 8,6 Nieblabancos
31 6,8 1,0 3,9 14,4 Lluvia S-SE
T.Med 7,2 -1,8 2,7
extremas  17,3 -10,3
Precipt 36,9
Enr 2010
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 7,3 1,3 4,3 1,3 Lluvia O
2 8,9 -0,6 4,2
3 9,6 -2,0 3,8 1,5 Escarcha-Lluvia O
4 9,8 4,0 6,9 6,4 Lluvia SO
5 5,2 4,0 4,6 0,7 Agua-Nieve NO
6 4,6 -0,2 2,2 0,7 Nieve SO
7 -0,1 -0,5 -0,3 19,0 Nieve O-SO
8 -0,7 -4,5 -2,6 0,3 Nieve N-NO
9 -0,6 -6,0 -3,3
10 -2,8 -12,6 -7,7 2,9 Nieve O
11 1,7 -6,7 -2,5 Niebla
12 2,6 -8,8 -3,1 2,5 Niebla-Lluvia O
13 7,8 -1,0 3,4 0,3 Lluvia-Viento O
14 7,3 2,7 5,0 2,6 Lluvia-Viento O
15 9,5 -1,7 3,9
16 11,2 -0,4 5,4
17 8,6 7,0 7,8 1,5 Lluvia O-NO
18 12,6 3,0 7,8 ipc Niebla-Lluvia O
19 11,6 6,0 8,8 ipc Lluvia O
20 10,8 3,2 7,0 0,2 Lluvia O
21 9,6 -1,0 4,3 Escarcha
22 12,1 -1,1 5,5 Niebla-Escarcha
23 10,0 0,4 5,2 ipc Lluvia O
24 6,2 -2,2 2,0
25 4,7 1,1 2,9 0,6 Nieve O-NO
26 3,8 -3,4 0,2
27 2,3 -4,5 -1,1 0,1 Nieve N-NE
28 6,8 -9,4 -1,3 ipc Escarcha-Lluvia N
29 10,2 -0,8 4,7 0,2 Lluvia N
30 10,2 2,0 6,1
31 5,4 3,2 4,3 3,3 Agua-nieve O-NO
T.Med 6,7 -1,0 2,9
extremas 12,6 -12,6
Precipt 44,1

Enr 2011
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 9,8 3,0 6,4 0,2 Lluvia S
2 10,4 0,6 5,5
3 6,6 -6,6 0,0 Escarcha
4 8,6 -3,0 2,8 0,4 Escarcha-Lluvia S
5 10,2 4,0 7,1 0,7 Lluvia SO
6 13,8 6,6 10,2
7 13,4 6,4 9,9
8 14,6 7,0 10,8 0,2 Lluvia O-NO
9 9,2 5,6 7,4 1,3 Lluvia O-NO
10 10,6 1,0 5,8 0,8 Lluvia NO
11 13,6 5,6 9,6 ipc Lluvia SO
12 13,4 5,2 9,3
13 13,2 1,8 7,5 Niebla
14 17,6 -2,2 7,7 Escarcha
15 16,6 -3,8 6,4 Escarcha
16 17,2 -2,6 7,3 Escarcha
17 13,4 -4,2 4,6 Escarcha
18 11,0 -0,6 5,2 Niebla
19 11,2 3,2 7,2 Niebla
20 9,2 4,6 6,9 0,9 Niebla-Lluvia S
21 2,6 -7,4 -2,4 Escarcha
22 3,6 -10,4 -3,4 Escarcha
23 3,2 -12,4 -4,6 Escarcha
24 5,6 -12,0 -3,2 Escarcha
25 7,8 -12,4 -2,3 Escarcha
26 8,2 -10,2 -1,0 Escarcha
27 6,2 -5,0 0,6 3,1 Nieve S-SO
28 7,4 -0,6 3,4 1,2 Lluvia S
29 5,2 0,8 3,0 0,1 Lluvia S
30 2,0 -3,8 -0,9 1,8 Nieve Calma
31 2,0 -0,8 0,6
T.Med 9,6 -1,4 4,1
extremas  17,6 -12,4
Precipt 10,7

Enr 2012
Dia  T Max T Min T Med Precp  Meteors Dir viento
1 14,4 -3,8 5,3 Escarcha
2 10,5 1,5 6,0 0,3 Lluvia N-NO
3 10,6 -2,8 3,9 Escarcha
4 11,4 -3,8 3,8 Escarcha
5 14,8 0,6 7,8
6 13,4 4,2 8,8
7 11,6 -4,6 3,5 Escarcha
8 11,5 -6,1 2,7 Escarcha
9 12,3 -6,9 2,7
10 13,9 -6,1 3,9 Escarcha
11 14,8 -7,4 3,7 Escarcha
12 10,8 -5,0 2,6 Niebla
13 9.4 -6,8 1,3
14 12,8 -3,0 4,9
15 9,4 -6,8 1,3 8,0 Escar- Agnieve NE
16 0,5 0,1 0,3 6,4 Nieve E-NE
17 6,5 0,3 3,4
18 6,1 -4,1 1,0 Niebla
19 7,1 -4,1 1,5 0,9 Lluvia O
20 12,4 3,0 7,7 Niebla
21 11,8 -1,0 5,4
22 11,5 1,5 6,5
23 10,3 -0,7 4,8
24 10,7 -3,3 3,7 Niebla
25 14,9 -5,5 4,7 Escarcha
26 11,0 -4,8 3,1 Escarcha
27 3,6 2,8 3,2 ipc Llovizna N
28 7,0 -1,4 2,8 0,1 Agua-Nieve N
29 4,0 -0,8 1,6 2,0 Nieve
30 7,4 -4,8 1,3
31 10,8 -4,8 3,0
T.Med 10,3 -2,7 3,7
extremas 14,9 -7,4
Precipt 17,7

1 comentario: