31 may 2024

AÑO METEOROLOGICO 2024

 Acabamos mes de Enero con descenso de temperaturas causado por las nieblas, aunque en el conjunto del mes ha sido muy caluroso sobrepasando la media en 2,5ºC, que es una barbaridad, hemos batido récor de extrema máxima y también el de mínima mas alta y en días de helada nos hemos quedado por debajo de la medía. También ha sido  húmedo, aunque el la última decena no haya caído ni una gota y apenas hayamos visto la nieve.  

Estamos a 29 noche, acabamos mes de febrero con la avenida del Ebro, que no va a ser tan extraordinaria como se creía; de momento no ha habido que desalojar ninguna población. En nuestra zona no tenemos el riesgo de desbordamiento, apenas ha llovido. En el conjunto del mes ha sido muy cálido pues hemos sobrepasado la media en 2,5ºC y ha sido seco y lo poco que ha llovido el viento que ha hecho se ha llevado la poca humedad, de todas formas aún me queda medir la lluvia de esta noche y si por una casualidad llueve mucho igual tengo que cambiar mes seco por mes húmedo. La precipitación de la noche ha sido poca y no ha lugar el cambio. 

Estamos a 31 noche, acabamos mes de marzo con temperaturas ligeramente por debajo de lo que corresponde a estas fechas, pero en el conjunto del mes la mayoría de los días han estado muy por encima de la media y  computando la media mensual hemos estado 1,5ºC por encima, así que el mes ha sido muy cálido y en cuanto a precipitaciones, aunque en el Jiloca es de las zonas de Aragón donde menos ha llovido, aun así hemos sobrepasado la media mensual en 13 mm que es casi 1/3 mas de lo que toca, así que el mes ha sido húmedo y sobretodo muy ventoso. Hemos tenido mas días de precipitación y menos días de helada como corresponde a un mes cálido y húmedo. Hoy he visto golondrinas que no se cundo habrán llegado y ahora a mediados de abril a esperar al ruiseñor.

Estamos a final de mes, confirmamos que este abril ha sido el mas seco del ciclo. En el conjunto del mes ha sido un mes cálido, sobrepasando la media en medio grado y ha sido extremadamente seco en nuestra zona, con heladas no muy fuertes, pero que han hecho estragos en los frutales, así que entre la sequia y las heladas están muy contentos los agricultores y hortelanos. El ruiseñor llegó unos días antes de lo esperado, los del barrio de la "J" ni se enteraron de la llegada, la presbiacusia por la edad los delata.

Acabamos mayo con temperaturas que han refrescado y esperando las tormentas tan propias de estas fechas, pero se hacen derogar. En el conjunto del mes ha precipitado la mitad de la media del ciclo, hemos estado en la media de las heladas del mes y en cuanto a temperaturas ha sido muy normal clavando la media del ciclo y tendría que sacar las centésimas para ver si esta arriba o abajo de la media. Sigue estando la comarca del Jiloca muy seca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario