26 sept 2014

¿Todavía no conoces el Cañón del Colorado de la comarca del Jiloca?

En una tarde que amenazaba con lluvias, en muy buena compañía, nos dirigimos en busca de esas arcillas color rojizo que forman grandes cárcavas y barrancos y que bien nos gusta comparar en estas tierras con el Gran Cañón del Colorado.

Estas arcillas impermeables, sin apenas suelo vegetal que frene su erosión han formado por la acción del agua grandes pendientes y regueros, conocidos en estas tierras aragonesas como “tollos o terreros”. Sin duda, sorprendentes formaciones geológicas, que bien merece la pena no dejemos pasar desde la carretera y nos acerquemos a verlas.







El camino que une Calamocha y Lechago y que en tiempos era transitado por vecinos de pueblos cercanos para los desplazamientos, siempre fue conocido por sus gentes como "El Cañón del Colorado". Los colores, las dimensiones y las majestuosas formas arquitectónicas que ha moldeado el agua con el paso de los años en estas rocas, son cualidades suficientes de un atractivo geológico que probablemente iríamos a ver si nos lo vendiesen en otras tierras lejanas.
 
La perra en el alto os dará una idea de las dimensiones

Desde el alto del precipio, mirando hacia abajo, desde abajo, tumbada en el suelo, mirando hacia arriba..., desafortunadamente, no he estado en el Gran Cañón del Colorado, pero os aseguro que todavía sigo admirada de lo que ví un lunes cualquiera en la comarca del Jiloca. Por eso, una vez más os animo a descubrir lo que tenemos a nuestro alrededor, pequeños preciosos rincones que si los juntamos nos hacen "grandes". 


Cabra que nos sorprendió mientras disfrutábamos del paijase

Estas fotos están hechas en rutas diferentes: una preciosa ruta circular al pantano de Lechago que subiré al blog en unos días y otra por los Tollos de Navarrete. Me quedé con ganas de unirlas y pronto lo haré, yo os propongo la ruta por si alguien se anima y así me cuenta.
       Ruta: Salida de Calamocha para subir por la buitrera, Tollos de Navarrete, Pantano de Lechago     bordeándolo por el alto, a salir a la Virgen del Rosario para volver (no se cuantas horas después) a Calamocha.

Catedrales de arcilla


Si quieres conocer más sobre estás formaciones visita esta página del blog Natura Xilocae:


Excurjilocate:

..que no tengan que venir a decirnos...¡¡el Jiloca también es bonito¡¡.

Carmen Alijarde


3 comentarios:

  1. Estoy contigo en que es un sitio para descubrir, no hace mucho hice una ruta parecida a la que propones y me enamoré. Me gustan tus propuestas y el ímpetu que pones en enseñar a querer y descubrir la naturaleza, a mi cada día me gusta más si cabe, gracias a ti.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy interesado en el lugar que describes. Podrias darme una descripcion detallada de las rutas de las que hablas o si has hecho una uniendo las dos y si las tienes para GPS.
    Muchas gracias. Paco C.
    pcardonaherrero@gmail.com

    ResponderEliminar