30 nov 2023

OTOÑOS 1993 - 2023

Consideramos como meses de Otoño, los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. He sumado las precipitaciones y he sacado la media de las temperaturas(máximas, mínimas, medias, extrema máximas, extrema mínimas) y  las extremas máximas y mínimas. Otra cosa es el otoño astronómico que comienza entre los días 21 al 24 de Septiembre y acaba hacia el 22 de Diciembre. Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes, hasta Santa Lucia en que empieza a alargar por la tarde y  por las mañanas todavía  sigue acortando hasta primeros de Enero, pero esto ya es invierno. Esta acortamiento de las tardes todavía se aprecia mas con el cambio de hora que hacemos el último fin de semana de Octubre.


                                                                 OTOÑOS 1993 - 2023






La línea de tendencia de precipitaciones  apenas había  variado hasta este año 2017, que ha sido con ventajas el mas seco de todos los otoños e hizo que la línea de tendencia diera un vuelco hacia abajo, sin embargo este otoño de 2018,que ha sido el mas lluvioso de todos, ha hecho que la línea de tendencia vuelva de nuevo a ponerse en horizontal. Curioso que dos años consecutivos, el uno el mas seco y el otro el mas húmedo.
Los otoños cada vez están siendo mas calurosos, fijaos en la línea de tendencia;  no me extraña que las grullas se vayan quedando en nuestras latitudes  a pasar el invierno, una  pena que la laguna no tenga mas agua, tendrían mas defensa.

Si el otoño de 2022 fue el mas caluroso del ciclo, poco le ha durado el record, pues este 2023 le ha superado en temperatura media, en temperatura media de las máximas y  en temperatura media de las extremas máximas.




El año pasado que las grullas solo paraban a descansar para reiniciar el vuelo en busca de humedales, pues nuestra laguna de Gallocanta era un manto de sal, ha dado un vuelco de 180º, mucha agua y muchas grullas.




Este otoño de 2022, ha sido el mas cálido del ciclo, por una decima no hemos igualado la extrema mas alta y hemos tenido la extrema de las mínimas mas alta del ciclo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario